Fitur 2022

El arte dominicano llega en forma de mural al metro de Madrid

miércoles 19 enero , 2022

Creado por:

Mural de Wanda Cortorreal y Gerson Rodríguez | Foto: EFE/MARIBEL ARENAS

Los artistas dominicanos Wanda Cortorreal y Gerson Rodríguez son los creadores de la obra “República Dominicana, Reservada para ti”, un mural que se puede ver desde esta semana en la estación de metro “Santo Domingo” de Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en la capital española, y de la que el país caribeño es socio en esta edición.

En la obra se refleja una combinación de la fauna, el paisaje y la cultura del país al incluir animales como la cigua palmera (ave en peligro de extinción) y las ballenas jorobadas.

También están representados en el mural lugares como el Puente de Samaná y las escaleras amarillas del Mercado Modelo de Santo Domingo, así como otros elementos característicos de la gastronomía dominicana como el mortero o `pilón´ y la mamajuana (bebida tradicional hecha a base de ron).

“Trabajamos quince horas diarias, a lo largo de siete días porque el mural tiene mucho nivel de detalle”, explicó Cortorreal a Efe.

Al respecto, Rodríguez precisó que en el proceso creativo utilizaron carboncillos, pinturas acrílicas y spray para los detalles finales.

“No hay una paleta de color en específico, están todos mezclados, ya que el Caribe es tan cálido y con tantos colores que, al final, eso es lo que nos define” relató el artista, al tiempo que añadió que, para ellos, “fue una experiencia muy enriquecedora” al recibir el calor de los dominicanos que “cada día” pasaban a su lado, veían la obra en construcción y aseguraban sentirse identificados con ella.

Con una extensión de 18 metros de longitud, el mural se constituye como uno de los proyectos del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) para promover la cultura del país caribeño en las calles de la capital española.

“Esto es solo un aporte de Banreserva para que cada pasajero que utilice el metro en la estación de Santo Domingo recuerde que en República Dominicana tiene un destino seguro y para disfrutar”, explicó a Efe el administrador general de la entidad, Samuel Pereyra.

República Dominica es el país socio de FITUR 2022, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo 23, y que reunirá a cerca de 7.000 empresas y 107 países.

En su edición número 42, la Feria quiere lanzar el mensaje de que el turismo convive de forma segura con el coronavirus y que es vital recuperarlo para impulsar el crecimiento.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO