Frontera domínico-haitiana Migración

Dotarán de carnés a comerciantes haitianos que hacen negocios por la frontera dominicana

domingo 25 abril , 2021

Creado por:

Elvis Lima, periodista y Enrique García, director de Migración | Foto: Cedida a la redacción

El Gobierno trabaja en la elaboración de un programa de carnetización  piloto que busca controlar la entrada al país por los puestos fronterizos de los comerciantes haitianos, quienes tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder ser acreditados.

El anuncio fue hecho por el director de Migración, Enrique García, quien afirmó que para tales fines ya se han dado los pasos de lugar y el plan piloto iniciará por una de las puertas de acceso al país.

Según indica hoy un comunicado, como parte de los trabajos, el sábado se inició la sesión de trabajo en Dajabón durante un acto encabezado por el Ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, la cancillería, el director del Consejo Nacional de Fronteras, Embajador Espensel Fragoso, autoridades haitianas y el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones, Josué Gasterbondo.

“Este programa permitirá que ese comercio que se mantiene entre Haití y República Dominicana se mantenga, pero organizado”, manifestó Enrique García.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que se transmite por Televisión, el funcionario informó que la ley de Migración contempla la habilitación de un carné para los ciudadanos haitianos que viven en provincias limítrofes con la República Dominicana, pero solo los que se dedican a pequeños negocios y comercios.

“O sea, aquellos que están en las proximidades de Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní, pero esos comerciantes tan pronto terminen sus ventas en el mercado binacional tienen que retornar a su territorio, no se pueden quedar en suelo dominicano, porque de hacerlo serán deportados y el carné cancelado”, puntualizó.

El director de Migración aseguró que con esto se pondrá fin a “muchos años de desorden en la frontera, muchos años de tierra de nadie, nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para comenzar a resolver los problemas fronterizos”.

Asimismo, adelantó que el Consejo Nacional de Migración se va a reunir a principios del próximo mes y tendrá que adoptar una serie de decisiones, porque se va a hacer cumplir la ley y los empresarios no podrán emplear a ilegales.

Respecto a los venezolanos radicados en el país, García reveló que ya son más de 31 mil los que han normalizado su estatus, gracias a las facilidades que les ha brindado la República Dominicana.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO