Covid-19 Francisco Domínguez Brito

Domínguez Brito: sin control en aeropuertos, el toque de queda no resolverá la crisis sanitaria

jueves 10 junio , 2021

Creado por:

Fracisco Domínguez Brito | Foto: Kelvin de la Cruz

Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó este jueves que aunque el Gobierno mantuviera el toque de queda y todas las demás restricciones a la población dominicana, disposiciones que sin duda son necesarias y hay que acatar, le preocupa que sigue sin establecer ningún control en los aeropuertos ni en las fronteras del país.

“Por un lado, se están solicitando enormes sacrificios personales y económicos a los dominicanos para reducir la incidencia de la pandemia y, por otro, se permite que cualquier extranjero entre en el país sin haberse realizado una prueba. Hoy en día, solamente cinco países en el mundo no requieren ninguna prueba para entrar en su territorio: México, Costa Rica, Albania, Haití y República Dominicana. Entendemos, por supuesto, la importancia del turismo para nuestro país, sin embargo, no podemos apoyar sin cautela a un sector, a expensas de la salud de los dominicanos”, manifestó.

A través de un comunicado, Domínguez Brito expresó que es prioritario establecer controles en nuestros aeropuertos y fronteras, porque el toque de queda nunca será suficiente, mientras no se maneje la entrada del virus desde el exterior.

“Todos los esfuerzos que haga el pueblo dominicano serán en vano, mientras no se detenga la entrada de nuevos casos. Por el contrario, debemos optar por un turismo seguro, que lleve tranquilidad a nuestra población y también a nuestros visitantes. Lo contrario, como ya estamos viendo, es pan para hoy y hambre para mañana”, aseveró.

El funcionario afirmó que la falsa idea que promovió el Gobierno de que el COVID-19 estaba “controlado”, aún antes de que comenzara el plan de vacunación, está exponiendo al pueblo dominicano a todas las variantes del coronavirus.

“La apertura indiscriminada de nuestras fronteras es lo que ha permitido que llegaran la variante inglesa, brasileña, india, sudafricana…, muchas de ellas con un grado de contagio muy superior a las primeras variantes. Por si fuera poco, algunas tienen hasta tres veces más letalidad en la población joven. Por eso vemos ahora los hospitales desbordados y las familias sufriendo el drama de conseguir una cama”, aseguó.

Francisco Domínguez Brito dijo que llena de tristeza e indignación ver la situación que están viviendo las familias dominicanas, fruto del colapso que enfrenta nuestro sistema de salud, y ante esta situación hizo llegar su solidaridad y cariño a todas las personas que han perdido a un ser querido o tienen alguno enfermo en estos momentos.

Propuso un exigencia de pruebas PCR o antígenos a la llegada al aeropuerto o realizar las pruebas en el aeropuerto; una vigilancia genómica de los casos positivos que entran al país, para conocer las variantes que están presentes; retomar la política de acceso gratuito a pruebas PCR con indicación de un médico.

Así como también, tener un mayor control de aforos y protocolos sanitarios en los establecimientos turísticos y que se retomen las medidas que permitieron en los primeros meses de la pandemia localizar rápidamente los focos de contagio.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO