Migración Video

Director Migración: falta de pasaporte complica carnetización de comerciantes haitianos en la frontera

martes 22 junio , 2021

Creado por:

Enrique García, directo de Migración | Foto: Yohan Castillo

El director general de Migración, Enrique García, afirmó este martes que la falta de un documento base, como pasaporte o acta de nacimiento, dificulta la carnetización de comerciantes haitianos, dispuesta en un plan piloto para regular la entrada de los extranjeros que van hacer negocios en los mercados de la frontera.

“Usted ha tocado el problema neurálgico quizás, de cuando se quiere carnetizar al pueblo haitiano o a los que vienen a nuestro lado, ¿verdad?, porque cuando usted pide el acta de nacimiento y el pasaporte, una gran cantidad no lo tiene, entonces ahí chocamos con una realidad”, manifestó.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, García sostuvo que para dotar a un haitiano de un carnet de habitante fronterizo, la Ley 285 sobre Migración del 2004 establece que la persona debe tener un pasaporte y acta de nacimiento.

“Y si no lo tiene no podemos dárselo”, apuntó, al reiterar que se necesita para el control migratorio.

Repatriación de haitianos

Sobre la repatriación de los haitianos, el director de Migración aseguró que en su gestión han “sacado” del país más ilegales que los que se han devuelto en los últimos cuatro años.

En ese sentido, García argumentó que su llegada a la citada entidad solo había siete autobuses para el traslado de los extranjeros indocumentados en todo el país, pero que ahora hay 15 diseminados en diferente lugares.

LO MÁS LEÍDO