El Gobierno de la Tarde Video

Director del SNS: el país está en momento ascendente en la curva de casos positivos de covid-19

miércoles 29 abril , 2020

Creado por:

Chanel Rosa Chupany | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, advirtió que el país está en un momento ascendente de la curva de casos positivos de coronavirus (covid-19), por el aumento de las pruebas y la búsqueda activa de casos donde hay focos importantes de la enfermedad.

No obstante, manifestó que aunque aumenta el número de personas positivas de covid-19, también se ha registrado un descenso en la tasa de letalidad, que atribuyó a la detección de los casos positivos.

Explicó que para tener un panorama general sobre los contagios en su totalidad, hay que esperar los resultados de la intervención de las autoridades en Puerto Plata, porque en la procesión del domingo que encabezó el “peregrino” había personas de otras localidades vecinas, por lo cual debe esperarse los efectos que esta situación pueda tener en esa provincia y la región norte.

En el caso de San Francisco de Macorís, afirmó que hay un control de las autoridades, donde dijo que solo hay 14 personas internadas y hay que ver los casos en las clínicas privadas, donde aseguró que hay un descenso de los casos. 

Sin embargo, exhortó a la población a mantener la cuarentena, las medidas de protección con el uso de las mascarillas y el distanciamiento social establecido, porque se había previsto un aumento de los casos desde principios hasta  mediados de mayo, que es el período previsto del incremento en la curva ascendente de los casos.

Rechaza cuarentena total

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Chanel Rosa Chupany dijo no está de acuerdo con que se imponga una cuarentena total, porque lo considera difícil en un país como República Dominicana con un tipo de economía informal, donde mucha gente se busca la vida en la calle.

El funcionario sugirió, sin embargo, que se mantenga la cuarentena, el distanciamiento social y el toque de queda, para que haya menos gente en las calles se pueda controlar y frenar la curva de contagios.

Camas y ventiladores

Con relación a la cantidad de ventiladores disponibles, dijo en el sistema público de salud se cuenta con 2,936 camas, de las cuales hay 566 ocupadas, lo cual indica que no se tiene un colapso en el sistema sanitario dominicano. 

Respecto a la cantidad de ventiladores, expresó que hay 133 ventiladores y de éstos 40 en uso, y este miércoles se enviaron varios a Puerto Plata, donde se ha reforzado la vigilancia y las atenciones por la situación del domingo con la procesión del peregrino.

Sostuvo que se trabaja en la protección de las áreas de emergencia, porque los síntomas presentados no deben enviarse inmediatamente al área de internamiento.

Explicó que se trabaja con especialistas de diferentes áreas de la medicina para su integración a las atenciones de casos de covid-19, sin importar que estén en el sector privado.

Destacó el hecho de que hasta el momento no se haya producido un desborde en la demanda de camas y los casos de hospitalización se manejan en centros de salud que han sido especializados para esos fines.

Añadió que también se ha enviado medicamentos a esos centros, como hidroxicloroquina y otros usados por los médicos para trata a los enfermos de covid-19.

A la vez aseguró que las autoridades sanitarias han ido dotando a los médicos y enfermeras de los equipos de protección adecuados para tratar a los pacientes positivos, pero son priorizados aquellos donde se tratan los casos.

Pruebas de detección 

El director del Servicio Nacional de Salud dijo preocuparle el control de las pruebas de covid-19 realizadas, ya que hay las de tipo rápido y las PCR que son las más precisas, y consideró importante detectar los casos asintomáticos y positivos de coronavirus.

Dijo que la preocupación es porque en el sector privado se realizan pruebas que no son enviadas a tiempo al Sistema Nacional de Salud “y si no las envían no se pueden registrar, porque son parciales y es como si no se realizaran”, por lo cual agregó que no se puede dar seguimiento a los casos detectados. 

Criticó que muchas pruebas haya sectores que las tomen como objeto de campaña y no sean reportadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Rosa Chupany opinó que las miles de pruebas realizadas por el Ministerio de Salud Pública y algunos laboratorios no pueden utilizarse como un termómetro de los casos reales del coronavirus y la enfermedad covid-19, porque las rápidas no son parciales.

La importancia de las pruebas está en los asintomáticos para poder tocar la cadena de transmisión y el 80 por ciento de las pruebas son de este tipo de pacientes, que transmiten el virus aunque no estuvieran los síntomas. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO