Audio El Gobierno de la Mañana Intrant Uber

Director del Intrant asegura que Uber está obligada a reportarle sus miembros

jueves 17 diciembre , 2020

Creado por:

Rafael Ernesto Arias | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Ernesto Arias, aseguró este jueves que la plataforma digital de servicios de transporte Uber, y cualquier otra entidad de transporte, están en la obligación de reportar al órgano regulador el listado de quiénes son sus integrantes.

Al participar en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, el funcionario aseguró que el Intrant le ha solicitado a la referida entidad digital que suministre el listado de sus 28 mil integrantes, para someterlos a la regulación de la Ley 63-17, que rige el transporte en el país.

“Ya que usted citó a Uber”, respondió Arias. “Uber como plataforma tiene la obligación de reportar quienes son sus integrantes, quienes están vinculados a ellas. Le hemos pedido que nos dé esa base de datos para que, a partir de ese primer registro que ellos tienen preestablecido, vayamos haciendo un corte. Ellos dicen tener 28 mil afiliados, dame la lista de los 28 mil afiliados, el 28 mil uno que se vaya a afiliar, ese uno tiene que estar regulado por el Intran antes de ser vinculado a la plataforma”, explicó.

Rafael Arias fue enfático en señalar que la regulación del Intrant es para todas las asociaciones choferiles y entidades de transporte en el país. 

Llamó a la sociedad a respaldar las acciones del Intrant, ya que no están actuando con parcialidad, sino haciendo cumplir la ley.

El director del Intrant explicó que con la creación de la Ley 63-17 surgieron derechos para los transportistas, pero que para adquirirlos hay que regularse mediante el órgano regulador.

“La ley no tiene color, no tiene dirección. Simplemente tiene un rumbo”, refirió. 

La reacción del funcionario se produjo a propósito del impase generado en la zona este del país, en donde varios taxistas desmontaron los usuarios de una unidad de Uber que trasladaba pasajeros provenientes del Aeropuerto de Punta Cana.

El descontento fue mayor cuando días después el órgano regulador realizó un llamado a la plataforma de Uber para que se abstenga de ofrecer servicios en los alrededores de los aeropuertos del país hasta tanto sus unidades sean reguladas.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO