Diputados y Residencias Médicas abordan cierre de plazas en hospitales y fraude en exámenes

martes 26 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados abordó este lunes con el doctor Bienvenido Peña, director del Consejo Nacional de Residencias Médicas, el cierre de algunas plazas médicas en los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar.

La comisión, presidida por el diputado Mario Hidalgo, también trató con el galeno lo relativo a la denuncia que viene haciendo un grupo de médicos que tomó el examen para optar por una residencia médica el pasado tres del presente mes.

El doctor Bienvenido Peña aseguró, en torno al cierre de algunas plazas médicas, que existe un desorden con el asunto de los exámenes y con las plazas de las residencias.

Sostuvo que existe una saturación de las plazas para las diferentes especialidades, algo que necesario corregir.

Explicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud se le debe dar prioridad a las especialidades que tienen que ver con la atención primaria: “La segunda distorsión es que el hospital Eduardo Aybar tenía ya cuatro años en reparación, y sin embargo seguían entrando residentes nuevos a ese hospital”.

Denuncia de médicos

Los miembros, además, recibieron a un grupo de médicos que tomaron el examen para optar por una residencia médica.

Hablando como vocero de los médicos, Antonio Castro explicó la forma cómo el examen comenzó a circular entre muchos de médicos que acudieron a examinarse.

En ese sentido, entregó las presuntas pruebas de que el examen que le dieron por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD) fue un fraude.

Por tal razón pidieron al director del Consejo Nacional de Residencias Médicas no aceptar los médicos que pasaron el examen, por lo que pidió además que el mismo sea eliminado y se convoque a otro examen.

En ese aspecto el doctor Peña les prometió que tratará el tema en la reunión que sostendrá el Consejo.

Los miembros de la comisión se mostraron a favor de que se busque un método que permita la transparencia al momento de impartir el examen

Explicaron que es necesario terminar  con la situación de que cada vez que se imparte el examen para las residencias médicas o especialidades, surgen las denuncias que los mismos no fueron impartidos de forma transparente.

En la reunión celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, estuvieron presentes los diputadosAgustín Burgos, Juana Vicente, Ángela Pozo, Ramón Bueno, José  Antonio Fabián, Adalgisa Abreu, Josefina Malmolejos, Víctor D Aza y Miledys Suero entre otros.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO