Diputados aprueban ley regula otorgamiento de la fuerza pública

miércoles 1 mayo , 2019

Creado por:

Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias.

La pieza de los diputados Henry Merán y Demóstenes Martínez tiene por objeto asegurar la legalidad y la razonabilidad de las actuaciones de los ministeriales actuantes, y agentes que lo asistieron, en el otorgamiento de la fuerza pública.

El proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, tiene aplicación para la ejecución de las medidas conservatorias y ejecutorias sobre muebles e inmuebles, así como a los actos comprobatorios propios de los embargos y apropiaciones inmobiliarias y desalojos, y demás medidas para las cuales se requiera la presencia de la fuerza pública.

Mediante una nota de prensa, la Cámara Baja informó que para llevar a cabo las medidas previstas por esta ley, el ministerial actuante tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública otorgada por el juez de primera instancia, previa consulta al Ministerio Público, quien dará su opinión en un plazo no mayor de quince días.

Otros proyectos

Los diputados en la sesión de este miércoles también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día Nacional de la Maternidad y la Paternidad Responsable”, de la autoría de la diputada Cleofia Sánchez.

Asimismo, fue refrendado el proyecto de resolución que reconoce los grandes aportes al país realizado por el Instituto Técnico Profesional (Infotep), de la autoría de la diputada Miriam Altagracia Cabral.

Otro proyecto de ley aprobado por los diputados en segunda lectura, fue el que declara el 10 de enero de cada año como “Día Nacional del Cirujano”, de la autoría del diputado Juan Carlos Quiñonez.

También, los diputados aprobaron en segunda sesión, el proyecto de ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como Héroe Nacional y consagra el día 10 de enero de cada año como “Día de Gregorio Urbano Gilbert”.

La iniciativa de la diputada Miriam Cabral y Fidel Santana, también designa el puerto de San Pedro de Macorís con el nombre de “Puerto Gregorio Urbano Gilbert”, como un justo reconocimiento a ese patriota dominicano que residió durante muchos años en esa ciudad, y que en “ese lugar escenificó una de las acciones patrióticas más valientes y significativas de nuestra historia como nación”.

Otro de los artículos del proyecto de ley ordena el traslado de los restos de Gregorio Urbano Gilbert Suero al Panteón Nacional.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO