Diputados aprueban compra de vacunas contra el covid-19 a Pfizer por 119,999,880 dólares

lunes 17 mayo , 2021

Creado por:

Alfredo Pacheco | Foto: @DiputadosRD

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en única lectura el contrato sometido por el Poder Ejecutivo mediante el cual el Gobierno adquirirá de la farmacéutica Pfizer 9,999,990 dosis de vacuna contra la covid-19 por el pago de 119,999,880 dólares.

Luego de varias horas de debates, la resolución se aprobó con el voto favorable de 99 legisladores, mientras 57 la rechazaron.

En realidad, el contrato, aprobado la semana pasada por el Senado, es una adenda de un primer acuerdo firmado por el Gobierno con la Pfizer, también aprobado por el Congreso Nacional, por el cual la farmacéutica suministrará al país 7,999,875 dosis de su vacuna contra la covid.

Ese primer acuerdo establece que las primeras vacunas de la Pfizer empezarían a llegar al país en el segundo trimestre del año.

Hasta ahora el país no ha recibido dosis alguna de la farmacéutica estadounidense.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los del Reformista Social Cristiano (PRSC), principalmente, emitieron su voto favorable.

Sin embargo, los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenaron el acuerdo porque, entre otros argumentos, el contrato estipulada, sin afirmaron, que la empresa no enfrentaría eventuales demandas por parte del país si las vacunas no arriban en el tiempo estipulado.

El diputado Víctor Suárez, del PLD, calificó de supuestas acciones corruptas la ampliación del acuerdo entre el Gobierno y la Pfizer.

En cambio, el portavoz de la bancada del PRM, Julio Fulcar, calificó esas denuncias de “irresponsables” y dijo que si tenía pruebas sobre esto que acudiera a las instancias de lugar y acusara a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y al ministro de Salud Púbica, Daniel Rivera.

A su vez, el portavoz de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, calificó de “ignominia” el acuerdo de suministro de vacunas y cuestionó que el Gobierno lo firmara con Pfizer, en lugar de con China, país que ha suministrado la mayoría de las vacunas que se aplican en el plan nacional de vacunación.

“La Pfizer se ha burlado de los países en desarrollo, principalmente de los de América Latina y el Caribe, a quienes no ha entregado las vacunas acordadas”, dijo Sánchez.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO