Bloqueo Cuba ONU

Díaz-Canel celebra desde Moscú la “victoria” de Cuba contra EE.UU. en la ONU

viernes 2 noviembre , 2018

Creado por:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: Sergei Chirikov/EFE

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró ayer jueves la “victoria” de Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde la resolución anual que presenta su país para pedir el levantamiento del embargo de Estados Unidos fue aprobada con 189 votos a favor frente a los únicos votos en contra de EE.UU. e Israel.

“Victoria de nuestra Cuba. Sufren los EE.UU. 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa. A Cuba se respeta. Por Fidel y Raúl, por la Revolución y por el pueblo cubano”, escribió el mandatario en Twitter desde Moscú, donde hoy llegó en visita oficial.

También afirmó, en otro mensaje, que Cuba no olvidará que el pueblo ruso fue el primero en ayudar a la isla “a resistir el bloqueo”, en referencia a la estrecha alianza que el país caribeño mantuvo con la ya extinta Unión Soviética.

Díaz-Canel inició este jueves su primera visita de Estado como mandatario a Rusia, donde se reunirá con el presidente Vladímir Putin y otras autoridades antes de proseguir una gira asiática con paradas en China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

Antes de votar la resolución, la Asamblea General de la ONU rechazó las duras enmiendas que había propuesto EE.UU. a la resolución presentada por Cuba, un texto que pide el fin del “embargo económico, comercial y financiero” sobre la isla.

Las enmiendas de Washington pedían que se añadieran a la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, y su inclusión solo fue apoyada por EE.UU., Israel y Ucrania, por lo que quedó descartada.

Cuba lleva cada año esta resolución -que no es vinculante- al máximo organismo de la ONU desde 1992 e históricamente ha logrado un apoyo mayoritario de la comunidad internacional en su denuncia de las sanciones que la potencia vecina mantiene sobre la isla desde hace más medio siglo, a las que culpa de impedir su desarrollo. 

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO