De Educación a la ADP: “Es el tiempo de la concertación, hay que sentarse a discutir”

jueves 22 agosto , 2019

Creado por:

Henry Santos, coordinador de Gabinete del Minerd | Foto: Johan Castillo

A propósito de la marcha concentración de este jueves de la Asociación  Dominicana de Profesores (ADP) para exigir varias reivindicaciones, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, afirmó que “este es el tiempo de la concertación”, y pidió a la dirigencia del gremio a sentarse a discutir.

“Porque este es un mundo es demasiado complejo para que lo entienda uno solo”, manifestó el funcionario.

La ADP exige al Ministerio de Educación igualar los salarios de los maestros de los niveles de Básica y Media, un aumento de las pensiones y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente y hoy estableció un plazo de siete días para cumplir con sus reclamos.

Al ser abordado sobre este plazo, Santos entiende que la presidenta de la ADP, Xiomara Guante es una mujer sensata, así como las fuerzas políticas que están detrás de ella.

Al participar en El Gobierno de la Tarde,  el coordinador de Gabinete del Minerd entiende que no cree que la ADP persista en ese  camino de la confrontación, ya que no le conviene al gremio magisterial ni al Ministerio de Educación ni al país tampoco.

Henry Santos llamó a los dirigentes de la ADP que recapaciten sobre el  tema de la paralización de la docencia, al tiempo de invitarlo a sentarse  a discutir las cosas: “Este es el tiempo de la concertación, hay que sentarse a discutir

Dijo que siente un gran respeto por la ADP, al destacar que es un sindicato poderoso, y entiende que sus dirigentes son gente buena y que probablemente estén equivocados en algunos planteamientos, pero quizás entienden que están en lo correcto.

Expuso que el tema de respetar el derecho de la enseñanza debe estar en el corazón de todos los dominicanos: “Eso no puede ser de que yo quiero…eso es sagrado, ya que todos los estudios que se han hecho dicen que la educación es el camino al desarrollo… no es tener mucho dinero ni encontrar minas de oros, es la educación”, añadió.

Tanda Extendida

Al ser preguntado sobre la demanda de la ADP respecto a la Jornada Extendida, el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, afirmó que ese programa educativo es realmente una opción para el país que le da la oportunidad de que sus estudiantes tengan más horas de clases.

Aseguró que todo el que ha estudiado el tema educativo sabe que a mayor número de horas de clases, garantiza mayor calidad del estudiante.

Explicó que hay un componente de la Jornada Extendida que ya ha comenzado a general frutos, al destacar que el Ministerio de Educación cuenta en la actualidad con más de 200 bandas de música a nivel nacional: “Algo que había desaparecido del país…que son frutos de esas horas adicionales que se han agregado a la educación a través de la Jornada  Extendida”, agregó.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO