Entre éstas el mejoramiento sistema de salud, construcción de una nueva escuela y de un acueducto, un refugio comunitario, mejoramiento del suministro eléctrico, transporte marítimo, apoyo a los pescadores y reconstrucción de viviendas.
Medina mostró el interés del Gobierno en atender los reclamos y en convertir la isla en un polo turístico modelo en República Dominicana.
Para lograr este objetivo y aumentar los ingresos de los habitantes, dispuso que el Gobierno dé participación a los residentes de Mano Juan, localidad que solo ha sido visitada por dos presidentes de la República: Juan Bosch y Danilo Medina.
Tras sostener un diálogo franco y directo con la gente de Mano Juan, Danilo Medina se dirigió a Catuano en una lancha de la Armada de República Dominicana.
En esta zona, el presidente de la República también conversó con los comunitarios y pequeños empresarios del turismo en la zona cuyos requerimientos fueron acogidos.
Catuano es una de las playas de Isla Saona. Los turistas que aquí llegan parten desde Bayahibe. Quienes se dedican a transportarlos solicitaron mejorar la infraestructura para garantizar mejores condiciones a los visitantes.
El gobernante se comprometió, además, a reconstruir el muelle de Catuano y dar respuesta a otras solicitudes de ese pobladito, luego de lo cual se trasladó a Bayahibe, donde el alcalde Enriquillo Brito expuso las necesidades de los habitantes y de las asociaciones de productores, como son la reconstrucción del puerto, de un centro de salud y el asfaltado de las calles, a lo cual accedió Medina.
Para tales fines, el presidente de la República designó una comisión interinstitucional que dará seguimiento a todos los compromisos asumidos con los comunitarios.
La comisión, integrada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Educación y de Turismo, así como del Instituto Nacional de la Vivienda, regresará este miércoles, a las 10:00 de la mañana.
Durante el amplio recorrido por Mano Juan y Catuano, en Isla Saona, así como por Bayahibe, el jefe de Estado conversó y compartió con turistas y dominicanos que disfrutaban de las playas de ambas comunidades.