Danilo llama a honrar a los revolucionarios de la Guerra de Abril de 1965

miércoles 24 abril , 2019

Creado por:

Palacio Nacional | Foto: Presidencia de la República

El presidente Danilo Medina destacó la participación de los revolucionarios que lucharon y ofrendaron su vida durante el movimiento cívico militar de 1965 por la reposición del gobierno constitucionalista de Juan Bosch.

En un breve mensaje, dado a conocer por el director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta Twitter, el jefe de Estado dijo que “al cumplirse 54 años del movimiento revolucionario, honramos la memoria de quienes lucharon en esas acciones y de quienes ofrendaron sus vidas por sus ideales”.

“Invito a recordarles con un sentimiento colectivo de gratitud”, exhortó el mandatario.

El movimiento constitucionalista se levantó para reponer al Gobierno de Bosch, que se instaló en febrero de 1963 y depuesto el 25 de septiembre de ese mismo año por una revuelta militar, que posteriormente instaló un triunvirato que gobernó hasta el levantamiento del 24 de abril de 1965. 

En el comunicado sobre el mensaje de Medina, la Presidencia de la República señala que “La Revolución de 1965 fue, sin duda alguna, el inicio de la ruptura del legado de una dictadura de más de 30 años, y marcó el surgimiento de una nueva etapa de vida política, económica, cultural y social, en la República Dominicana”.

Recordó que tras el estallido revolucionario del 24 de abril, “apenas tres días después, el 28 de abril de 1965, se produjo la intervención de fuerzas militares extranjeras, transformando la revolución en una guerra patria que hizo detonar las más puras esencias de patriotismo, para defender en las calles la soberanía nacional”.

Destacó que “Mientras se aguardaba el regreso del exilio del profesor Bosch, el sector revolucionario estableció un gobierno constitucional en armas, encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, para garantizar los derechos y propiedades de la población civil”.

Refiere que ese gobierno cívico militar, liderado por Caamaño Deñó “asumió la defensa de la nación contra los ataques de las fuerzas interventoras y sus aliados locales”.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO