Cuba Turismo

Cuba inaugura su feria de turismo con la certeza de reactivar el sector

martes 3 mayo , 2022

Creado por:

Cuba inaugura su feria turística | Foto: EFE/Yander Zamora

Cuba inauguró este martes la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), con 5.260 participantes de 53 países y la “certeza” en la reactivación” del sector luego del desplome causado por la pandemia.

Al abrir el evento en Varadero (a 150 kilómetros de La Habana), el primer ministro cubano, Manuel Marrero, aseguró que la cifra de asistentes es una de las más altas hasta el momento.

Marrero, al frente de la cartera de Turismo entre 2004 y 2019, reiteró  a los asistentes, entre ellos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el apoyo del Hobierno a esa industria donde no se detuvieron las inversiones en los últimos años, pese a las dificultades económicas.

Comentó ademas que la covid-19 generó una fuerte crisis económica a la cual, en el caso cubano, se sumó el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos del sector turístico, reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia.

Ese sector representaba dos años antes la segunda área económica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y aportaba cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB).

También empleaba a aproximadamente medio millón de personas en el sector estatal y un alto porcentaje de trabajadores del sector privado.

Por su parte, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Grande, aseguró en la inauguración que pese al duro impacto de la pandemia, en el gGobierno son “optimistas” y tienen “total certeza en la reactivación del turismo cubano”.

FitCuba será una “vitrina que demuestre las potencialidades del turismo cubano”, agregó el ministro al añadir que actualmente existen 19.709 habitaciones operativas en todo el país.

El evento más importante de la industria turística se desarrolla hasta el día 7 promocionando el producto de sol y playa y está dedicada a Rusia como país invitado de honor.

El programa de la feria incluye la presentación de oportunidades de negocios para la inversión extranjera, un Campeonato Mundial de Coctelería y la promoción del turismo cultural, sostenible y de naturaleza.

La última edición de FitCuba fue en 2019 y estuvo dedicada a España con una ceremonia inaugural en la que participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO