Educación Superior Mescyt Presupuesto UASD

¿Cuánto se ha invertido en educación superior en siete años?

viernes 13 septiembre , 2019

Creado por:

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) | Foto: Amaurys Florenzán

La Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología establece en su artículo 91 que la inversión para esta área, desde el primer año de entrada la legislación, no deberá ser inferior al 5 % del presupuesto general de la nación.

Sin embargo, como ha pasado con otras leyes que exigen una determinada inversión del presupuesto o del producto interno bruto (PIB), este no se ha cumplido. El mismo artículo indica que el 5 % debe ser destinado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y demás universidades públicas.

Z Digital solicitó, a través de la Oficina de Acceso a la Información de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), los recursos destinados al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) desde el 2012 al 2019, el porcentaje que representa el monto en el presupuesto y en el PIB.

¿Cuánto le corresponde a la UASD?

La Ley 5778 de 1961, que le otorga la autonomía a la UASD, establece un en su artículo 3: “El Estado dedicará anualmente para el financiamiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo un subsidio que no será inferior al cinco por ciento del presupuesto nacional”.

Sin embargo, esto cambia con la proclamación de la Ley 139-01. Esta ley no deroga lo que establece lo antes dicho, sino que agrega un factor nuevo, que esa inversión no menor del 5 % del presupuesto de la nación se repartirá entre la UASD y las demás universidades públicas.

Si bien es cierto que la UASD es conocida como la única universidad estatal de la República Dominicana, se han creado otras instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), en San Luis, en Santo Domingo Este.

El boletín 25 del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSC) de la Vicepresidencia, titulado Educación superior dominicana: expansión, desarrollo y perspectivas futuras, informó que el Mescyt reconoce 51 instituciones de educación superior de las cuales nueve son públicas.

El mismo documento destacó que recibir un 5 % para la educación superior (según lo establecido en la Ley 139-01) aparenta ser irrealizable dadas las restricciones de presupuesto que manejan las diferentes administraciones del Gobierno.

El consultor jurídico de la UASD, José Parra Báez, explicó a este medio que la Ley 139-01 fue creada por sectores de poder para tratar de privatizar la educación superior pública en el país.

“Lo que han hecho es formar una serie de instituciones y entonces el Estado, para no darle a la UASD lo que le corresponde, desvía esos fondos para otras instituciones que él mismo ha creado con ese fin”, afirmó.

Puso como ejemplo que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) recibe cuatro mil millones de pesos, mientras la UASD, con alrededor de 250 mil estudiantes, 18 recintos en el país, solo recibe el doble (ocho mil millones), lo que para el abogado se trata de una situación desigual.

Manifestó que ninguno de los estadistas que ha tenido el país le ha interesado que la UASD cumpla con su rol y otorgarle los recursos que le corresponde para que funcione correctamente.

Sobre cuál es la solución para resolver esta asunto, indicó que sería trabajar sobre la Ley 139-01, puesto que esta no modifica en sí la 5778, la cual le otorga la autonomía que aún hoy mantiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Lucha de la UASD

Bien conocidas son las movilizaciones, violentas o no, que se realizan en la UASD exigiendo una mayor partida del presupuesto para la Primada de América, que de acuerdo con su rectora, Emma Polanco, arrastra un déficit de 90 millones de pesos cada mes.

Además, cada año, la academia recibe más estudiantes de los que se gradúan, por lo que necesita una mayor inversión para hacer frente a  la situación.

“Actualmente, alrededor del 60 % del presupuesto de educación superior va destinado a la UASD. Si bien la asignación presupuestaria ha mejorado en los últimos cinco años, cuando se analiza el aumento/disminución anual de la matrícula, no es claro el criterio aplicado para determinar cuánto asignar a la UASD”, añadió el boletín del observatorio.

En el gráfico 6 se observa la variación de las tasas de crecimiento de la matrícula y la asignación presupuestaria entre 2009 y 2017, donde se destaca que a veces van a la par y otras veces no.

Imagen: Boletín OPSC

Todos los años, cuando el Poder Ejecutivo tiene que enviar al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto, se exige el aumento del presupuesto para la educación superior.

El pasado miércoles 11 de septiembre, en el Senado de la República se aprobó una resolución mediante la cual se solicita al presidente de la República, Danilo Medina, aumentar el presupuesto asignado a la UASD para el próximo año.

La iniciativa es de la autoría del senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb. En el documento se resaltó que la UASD tiene una matrícula de más de 240 mil estudiantes, distribuidos en 21 centros regionales, que garantiza el acceso a la educación de todos los dominicanos.

Además destaca que la casa de altos estudios, desde sus inicios, agrega a la sociedad valiosos recursos humanos calificados.

El viernes pasado, las máximas autoridades de la UASD acordaron hacer una serie de acciones con el objetivo de obtener del Gobierno un presupuesto que les permita solucionar las necesidades básicas de la Primada de América.

Las acciones van desde tocar las puertas del Palacio Nacional, visitas al Congreso Nacional, a las provincias y todas las instituciones interesadas en garantizar el futuro de los estudiantes de la UASD.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO