La Escuela Económica

¿Cuánto reciben las ARS y de dónde sale el dinero?

jueves 20 enero , 2022

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de la Cruz

Los servicios sanitarios que reciben los trabajadores del sector formal y sus dependientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) son cubiertos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que a su vez reciben un aporte de los propios empleados y sus empleadores cada mes para acumular el dinero del costo de esa cobertura y de las ganancias que adquieren a cambio.

Pero, ¿cómo se distribuye el dinero que aportan los empleados y empleadores? Frecuentemente se escuchan críticas a las ARS debido a que estarían ganando demasiado dinero, mientras la cobertura que ofrecen en los catálogos de servicios es limitada.

En esta entrega no entraremos en detalles sobre la calidad y extensión de la cobertura de servicios de las ARS. Solo nos limitaremos a detallar de dónde sale el dinero y cuánto reciben las ARS por cada persona afiliada al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) del Régimen Contributivo.

De acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, al cierre de 2021 la cantidad de afiliados era de 4,250,000. Esto incluye a los empleados formales más sus dependientes inscritos en el SFS. En efecto, son alrededor de 1,890,000 trabajadores (algunos tienen más de un empleo y cotizan más de una vez mensual) más sus hijos menores y otros familiares adheridos.

Las ARS reciben una cuota mensual fija por cada afiliado al SFS. Esto es independientemente de que el afiliado use o no los servicios de salud. El aporte conocido como la “cápita” es fijo y se entrega cada mes. Incluso, ese dinero es ajustado cada dos años tomando como referencia las variaciones inflacionarias y otros componentes de costos.

El dinero se acumula del aporte de aproximadamente 3 % del salario mensual que hace el empleado y el 7 % del salario que aporta el empleador, pero sin descontárselo al trabajador, es decir, alrededor del 10% del sueldo mensual de cada empleado.

En cuanto a la “cápita” mensual para las ARS, el último ajuste que se realizó fue en octubre del año pasado mediante la Resolución 533-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para fijarlo en RD$1,321.81 mensual por cada afiliado a la seguridad social.

Si se considera que la cantidad de afiliados ronda los 4,250,000 (entre empleados formales y dependientes asegurados), entonces, al multiplicar esa cantidad por el monto de la “cápita” (1,321.82, el resultado es que las ARS estarían recibiendo un aporte de aproximadamente RD$5,617.7 millones mensuales.

Si se multiplica ese monto por 12 meses del año, el monto total anual que reciben las ARS es de RD$67,412.4 millones. Nada mal, ¿verdad?

Entonces, si usted desea saber cuánto se ganan las ARS en un año, busque su informe de gastos administrativos y de cobertura de salud durante un año y la diferencia es ganancia neta para esas empresas intermediarias de los servicios de salud privados del país.

Hay que tomar en cuenta que ese sería el monto estimado a recibir este año, asumiendo que la cantidad de afiliados no varíe. Sin embargo, en 2021, el ingreso fue ligeramente menor, debido a que la “cápita” era de RD$1,167.81 y fue ajustada a RD$1,321.81 en octubre.

El punto está en que ese aporte es recibido por las ARS de manera fija mensual por cada afiliado, independientemente de que use o no los servicios de salud.

Solo pregúntese usted, si es empleado formal cotizante a la seguridad social, ¿cuántas veces fue al médico durante el año pasado completo y cuántas veces fueron sus dependientes afiliados? Aunque no hayan ido ni una vez, la ARS a la que pertenecen recibió cada mes RD$1,321.81 por usted y por cada uno de los afiliados en su SFS.

Eso puede parecer injusto, pero tiene el componente de la “solidaridad”, es decir, mientras algunos trabajadores van poco al médico, otros puede que vayan con una mayor frecuencia y a coberturas que superan en aporte mensual “cápita”, pero, aun así, el catálogo incluye la cobertura de los servicios que requieran.

Sin embargo, esos casos son minoría y por eso la tendencia es siempre a una mayor ganancia para las ARS, con base en ese aporte fijo y creciente con el paso de los años.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO