Audio El Gobierno de la Tarde Marca País

Creativos coinciden logo de Marca País es “demasiado” parecido al diseño creado por joven ruso

miércoles 21 octubre , 2020

Creado por:

Logo Marca País | Foto: Twitter David Collado

El experto en desarrollo y comportamiento de marcas Luis Navarro y el director de arte e ilustrador Omar García, coincidieron en que no pueden establecer “plagio” en relación al controvertido logo de “Marca País” presentado anoche por el Gobierno, no obstante, aseguran que el mismo guarda “demasiado” parecido con el diseño del joven ruso Ivan Bobrov.

Para Navarro es muy difícil establecer plagio directamente en cuanto a la gráfica, puesto que históricamente se han dado casos donde coinciden dos pensamientos que nada tiene que ver uno con el otro, y sin embargo, se encuentran en forma o fondo en diferentes aspectos.

Al ser cuestionados sobre la declaración de la empresa Beker, responsable del logo, de que el diseño es parte de una tendencia moderna, consideraron que era mejor elegir algo atemporal.

En ese sentido, Navarro argumentó que una de las cosas más chocante a la comunidad creativa es que se “siente viejo”, no se siente “fresco”.

Dijo que le sorprendía que ni siquiera se trate de una tipografía, sino lo que se le conoce como lettering, es decir, una ilustración de una letra.

Sobre el eslogan “La República del Mundo”, García sostuvo que debió ser más incluyente, que conecte con la gente de afuera, y puso como ejemplo que se podría modificar el actual por “La República de todos”.

¿Por qué cuesta tanto?

El diseño de la Marca País de la República Dominicana y el plan estratégico para su implementación tuvo un costo de 32 millones de pesos, según el contrato.

Al respecto, Navarro no considera que sea caro, pero sí costoso, puesto que el logo es una parte ínfima del proyecto, que va desde la planificación, estrategia, colocación, comerciales y otros. García agregó que se desconoce en general el alcance del mismo, por lo que es difícil discutir su costo.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO