Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó este miércoles la prisión preventiva impuesta a Mártires Rosario Reyes y a Luis Alfredo Astacio Polanco, imputados de la red que borró y alteró registros de antecedentes penales a más de 16,000 personas, la cual fue desmantelada con la operación Gavilán.
El tribunal de alzada rechazó el pedimento de variación de medida de coerción que hicieran las barras de la defensa de Rosario Reyes y Astacio Polanco.
La magistrada Isis Muñiz, presidenta de la sala, y los también magistrados Teófilo Andújar y Delio Germán, ratificaron la prisión preventiva por espacio de 18 meses que fue impuesta a los imputados por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional a principios del mes de agosto del año 2023.
- Lee también: MP destaca fortaleza de expediente y cientos de pruebas contra imputados de la operación Gavilán
Con la operación Gavilán, el órgano acusador desmanteló una red criminal que según la investigación realizada, borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas.
Según el comunicado, en el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de bebidas alcohólicas, así como por secuestro, "llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años de prisión figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales".
La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, argumentó ante el pleno del tribunal que con su accionar ambos imputados provocaron graves daños al sistema de justicia y a la sociedad dominicana.
Además de Reynoso, en esta audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el Procurador de Corte José Manuel Aguiló y el fiscal investigador Andrés Mena.