Congreso de Perú investigará a congresista fujimorista por presuntos sobornos

lunes 25 febrero , 2019

Creado por:

Foto: @congresoperu en Twitter.

La Comisión de Ética del Congreso de Perú acordó este lunes, por unanimidad, investigar al congresista fujimorista Héctor Becerril, por la denuncia de una empresaria que lo acusa de haberle cobrado sobornos a cambio de licitar obras.

La denuncia contra el congresista del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, fue presentada por el parlamentario Marco Arana, del Frente Amplio de izquierdas, quien lo acusa de transgredir varios artículos del Código de Ética Parlamentario.

La empresaria peruana Mirtha Gonzales declaró la semana pasada al programa de televisión Cuarto Poder que fue presionada para que compre materiales para la remodelación de una casa del legislador en la ciudad norteña de Trujillo, por un valor de más de 74.000 soles (unos 22.000 dólares).

Según Gonzales, un hermano de Becerril le hizo ese pedido para que no pierda la licitación de la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad de Chiclayo, también en el norte del país.

La obra fue licitada en 2017 a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú, de la que Gonzales era asesora comercial, y está valorada en unos 11 millones de soles (más de 3 millones de dólares).

Según una investigación fiscal, difundida por medios locales, el congresista fujimorista y sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril, formarían parte de una organización criminal conocida como “Los temerarios del crimen”, que negociaba importantes proyectos en Chiclayo, con la participación del exalcalde de esa ciudad, David Cornejo, actualmente en prisión preventiva por este caso.

La hipótesis de la Fiscalía es que Cornejo se reunía con el congresista fujimorista para que este interceda a favor de sus proyectos ante el Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto del Congreso, a cambio de sobornos.

Tras conocerse esta denuncia, Becerril negó la semana pasada los cargos que se le imputan, y señaló que desconocía que la empresaria compró los materiales para los acabados de su vivienda, por lo que responsabilizó a su hermano Wilfredo, actualmente prófugo de la Justicia, por los presuntos sobornos.

Por este caso, el Ministerio Público también interrogará en los próximos días al congresista fujimorista, según informó el diario El Comercio.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO