Congresista de Nueva York pide ampliar investigación de muerte de Epstein

miércoles 14 agosto , 2019

Creado por:

Ficha de Jeffrey Epstein | Foto: EFE/EPA/JASON SZENES

La congresista neoyorquina Nydia Velázquez pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. que amplíe la investigación de la muerte en prisión del millonario Jeffrey Epstein para que se revisen la presunta mala gestión continuada en la cárcel y su inadecuado liderazgo.

Velázquez, elegida por el distrito de Brooklyn, así lo reclamó en una carta enviada al inspector general del país, Michael E. Horowitz, y a Christopher A. Wray, director del FBI, en la que da la bienvenida a la investigación que realizan en la Metropolitan Correctional Center (MCC) sobre la muerte de Epstein.

En su carta, dada a conocer este miércoles, argumenta que las circunstancias que rodean el aparente suicidio de Epstein mientras estaba bajo custodia federal han dejado al descubierto otros problemas que han sido previamente documentados en esa prisión.

Epstein, que fue encontrado muerto el sábado pasado en su celda en una cárcel federal en Nueva York donde esperaba juicio tras ser imputado por tráfico sexual de menores, no fue supervisado cada 30 minutos la noche de su aparente suicidio como se requería, tras haber estado en alerta por este motivo, según ha trascendido.

También trascendió que tras sacarlo de la vigilancia de suicidio debió haber tenido un compañero de celda.

El pasado 23 de julio, Epstein había sido hallado inconsciente en su celda con marcas en su cuello y las autoridades investigaban si se había tratado de un intento de suicidio.

Tras su muerte, el secretario de Justicia William Barr dijo que se debía contestar a muchos interrogantes sobre las circunstancias en que murió, aseguró estar “horrorizado” de que ocurriera bajo custodia del Gobierno federal y ordenó una investigación.

“Sospecho que los acontecimientos del MCC son sintomáticos de problemas más grandes que afectan a la cultura profesional de las instalaciones, como lo sugiere una lista de hechos desconcertantes que ocurrieron antes”, indicó en su carta la congresista.

Entre los incidentes que han tenido lugar allí citó en su misiva a la Justicia que un teniente abusó físicamente de un preso y que un oficial de corrección fue sentenciado a siete años de prisión por haber violado a una detenida.

“Dada su notoriedad, entiendo que sus respectivas agencias investigarán los hechos que llevaron a la muerte de Epstein. Esta revisión es totalmente apropiada y les agradezco que la realicen”, agrega.

“Sin embargo, les exhorto a que se amplíe su alcance para examinar la conducta profesional en este centro”, afirmó al recordar que ha salido a la luz que Epstein no estuvo vigilado como requerían los procedimientos administrativos.

Tras la muerte de Epstein, los dos guardias que debían vigilarlo quedaron en una “baja administrativa” y la alcaidesa de la prisión fue reasignada temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación del FBI y el Departamento de Justicia.

“Es vital que sigamos garantizando que las víctimas de los actos de Epstein reciban la justicia que merecen, incluyendo un recuento completo de su muerte bajo custodia federal”, indicó.

Igualmente, “es importante que los problemas administrativos que prevalecen en la MCC, que pueden haber posibilitado su suicidio sean examinados, erradicados y corregidos”, dijo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO