Conacerd Gobierno Productos Subasta

Conacerd: ha habido poco interés de que la población consuma productos a menor precio

domingo 18 noviembre , 2018

Creado por:

Antonio Cruz, presidente de Conacerd | Foto de Conacerd

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (Conacerd), Antonio Cruz, afirmó este sábado que con el decreto 569-12 que transfiere los productos de la rectificación técnica a la Bolsa Agroempresarial para que sean subastados no ha habido interés para que estos lleguen a la gente a un precio más bajo.

“Pienso que ha habido muy poco interés de que la población consuma a un precio menor”, aseveró al ser entrevistado en el programa Mipymes en la Z.

Luego de que fuera sacado el maíz del listado, los siete productos que se mantienen bajo la rectificación técnica son: ajo, cebolla, azúcares, pollo, arroz, habichuela y leche en polvo.

“Eso ha encarecido indudablemente el costo de esos siete productos”.

“El problema está en lo que son las subastas. Lo que encarecen los costos son las subastas”, aseguró Cruz al tiempo definir la rectificación técnica como el déficit del producto que se genera en el mercado después del departamento de Planificación Agrícola del Ministerio de Agricultura determinar el consumo per cápita frente a la producción.

Subrayó que los dueños de puestos de la Bolsa usan el mecanismo de esperar que el mercado esté desabastecido para traer los productos con el mercado vacío.

“Cuando un producto lo llevan a la bolsa para fines de ser subastado, los que están manejando la subasta y los que son parte de la Junta Agroempresarial, ellos determinan cuál es el precio a nivel internacional y cuál es el precio en el momento actual de acuerdo a la producción de aquí”, sostuvo.

El presidente de Conacerd pidió que se revise el decreto y que se le dé la misma participación a los comerciantes que distribuyen el producto en el mercado nacional.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO