Especial Z Semana Santa

¿Cómo conceptualiza la Iglesia evangélica la Semana Santa?

viernes 19 abril , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio la Batalla de la Fe

La Iglesia cristiana evangélica, en general, no tiene establecida una forma en común de conmemorar los días últimos de la vida de Jesús, que han sido bautizados como Semana Santa, principalmente por la Iglesia católica.

Tres episodios fundamentales, la pasión tras su arresto, su muerte en la cruz y su resurrección, unen a todos los creyentes en la existencia, muerte y redención de Jesús.

Cada iglesia conmemora ese período de cuatro días en que ocurrieron esos hechos de manera distinta.

Los cristianos evangélicos no escapan a esas diferenciaciones y cada ministerio es libre e independiente para recordar las fatídicas fechas. 

“El fondo es el mismo, pero la forma de celebrarlo y asumirlo, ahí hay un poco de diferencias”. Así lo deja establecido el pastor Ezequiel Molina Rosario, presidente del Ministerio Batalla de la Fe y director general de la emisora evangélica VEN.

¿Qué significa la Semana Santa para los evangélicos?

“Nosotros tenemos una concepción casi generalizada con respecto a las demás iglesias o vivencias espirituales sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, ya que difieren muy poco en cuanto a la concepción sobre la Semana Santa”, afirma el líder evangélico. 

Ezequiel Molina Rosario, presidente del Ministerio Batalla de la Fe | Foto: Facebook Radio VEN y del Ministerio.

Aduce que la esencia de la Semana Santa es Jesucristo, su sacrificio, su muerte y resurrección, “aspectos sobre los cuales no hay ninguna duda entre los cristianos”. 

Sin embargo, afirma que habrá otros que no son cristianos que sí difieren.

Insiste: “Pero el fondo es el mismo, pero la forma de celebrarlo y asumirlo, ahí hay un poco de diferencias”.

De la Iglesia Católica dice que tiene una manera diferente, porque comienza a celebrar la pascua con 40 días de antelación, desde el inicio de la Cuaresma, con una serie de actividades que culminan con la resurrección.

“Las iglesias evangélicas, que tienen una libertad extraordinaria, cada una lo celebra de una manera distinta, pero conservando siempre el giro alrededor del señor Jesucristo”, precisa.

¿Cómo conmemoran el período de Semana Santa?

El pastor Ezequiel Molina responde que las iglesias evangélicas realizan algo en Semana Santa, por lo menos un culto, no todos los días de la semana ni por los días últimos que vivió Jesús. 

“Pero otras iglesias celebran el Viernes Santo con las llamadas “Siete palabras”, en referencia a la Iglesia católica; otras celebran la resurrección solamente, otras realizan actividades diversas durante toda la Semana Santa; otras realizan congresos y convenciones internacionales o retiros, pero todas giran en torno a lo mismo, al calvario, al sufrimiento, a la cruz y al mensaje que encierra la cruz y la resurrección de Jesús”, subraya.

En el caso del Ministerio Batalla de la Fe, del cual es presidente, dice que para este Viernes Santo lo que tiene programado es un retiro espiritual, que ha denominado “Encuentro con la cruz de Cristo”, durante el cual oran a Dios, por la gente y la sociedad dominicana en general, por la solución de los problemas y de las necesidades. 

“Entonces, el asunto está en la interpretación, porque dentro de los mismos evangélicos, los cristianos, no todo el mundo asume la misma responsabilidad”, puntualiza. 

Pastor Ezequiel Molina Rosario, en su oficina de la sede central del Ministerio Batalla de la Fe en el Distrito Nacional |Foto: Z Digital

Llama a reflexionar

En esta época, opina, se debe reflexionar profundamente y tratar de imitar a Cristo, no tal vez subiendo a una cruz del calvario, como lo hacen muchos, pero sí imitando la humildad, la sencillez, la sinceridad y la valentía con que Cristo actuó mientras estuvo en este mundo.

“Esa reflexión debe ser no para que todo el mundo le crea, porque hay una cantidad de gente cuyo trabajo es no creer en nada, de contradecir todo lo que existe, de contradecir  todo, porque son rebeldes por naturaleza”, manifiesta.

Afirma que el trabajo de los cristianos es promover la verdad de manera oral y ejemplarizarla con su vida, vivirla, demostrarla, para que no haya excusas. 

“Ese es el mensaje de Cristo, que dijo “el que quiera ser mi discípulo tome su cruz y sígame. Él la tomó y siguió”, refirió el jerarca de la Iglesia evangélica.

“Entonces, nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad como seguidores de Cristo, no nominales, si no practicantes, seguidores de Cristo. Es decir, parecerme a Cristo. Llamando, inclusive a mi enemigo, no respondiendo de la misma manera que me ofenden, no devolviendo con una ofensa mayor, como hizo Cristo al ofrecer la otra mejilla a quien le golpeó en una”, añade. 

Sede del Ministerio Batalla de la Fe y de Radio Ven en el Distrito Nacional | Foto cedida a Z Digital

Proclama que el cristiano tiene que devolver con lo contrario, con el perdón, con la comprensión de la dignidad humana, que es el ejemplo de Jesús, no como hacen algunos en las playas.

“No, la playa no es para los cristianos en estos momentos, lo cual no quiere decir que no se comparta con la familia o que se vaya a un campo a reflexionar”, resalta Molina Rosario.

Exhortación

“Nuestro consejo para esta Semana Santa y para todas las Semana Santas es que tratemos de ubicarnos, de aprender de Jesús, de conocer mejor a Jesucristo y ver si hay resultados, pruebe a ver, y usted se dará cuenta si le conviene a su vida emocional, a su vida familiar y a su vida particular, si le conviene seguir a Cristo o si no le conviene, a mí me ha convenido”, sugiere Molina Rosario.

Anualmente, el Ministerio de la Batalla de la Fe, una de las entidades evangélicas de mayor reconocimiento en el país y el exterior, realiza una concentración multitudinaria en el Estadio Olímpico Félix Sánchez del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a la que asisten decenas de miles de evangélicos, en la que participan algunos evangelistas internacionales, políticos, empresarios, diplomáticos y otras personalidades. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO