Codopsi

Colegio Dominicano de Psicólogos pide que se aumenten servicios de salud mental

jueves 8 octubre , 2020

Creado por:

Amaury Ramírez, presidente de Codopsi | Foto: Codopsi

El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) pidió este jueves que el Gobierno dominicano aumente los servicios de salud mental en todas las provincias del país, asegurando equipos multidisciplinarios y un enfoque integral del trabajo  para contribuir al desarrollo y bienestar de la nación.

Amaury Ramírez, presidente de la entidad, manifestó que en el país la inversión en salud es menor al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para la salud mental se asigna uno de los porcentajes más bajos, lo que refleja el poco interés de las autoridades.

“Codopsi se adhiere al llamado de la Organización Mundial de la Salud que hace un llamado a las autoridades a realizar una mayor asignación presupuestaria en salud mental, para fortalecer los servicios en todas las provincias del país, garantizar un mejor nivel salarial y calidad de vida a nuestros profesionales”, puntualizó en un comunicado.

En tanto, reclamó los pagos de los incentivos al personal de la psicología por asistencia en tiempo de COVID-19 y resolver la situación de los profesionales que fueron transferidos al área por disposiciones internas de los centros.

Amaury Ramírez expresó que otro de los problemas pendientes y urgentes es aumentar el pago de la per cápita a los profesionales de la psicología en la Seguridad Social, y eliminar las trabas de las ARS para su inclusión

Aseguró que el Codopsi realizó una propuesta frente al Ministerio de Educación, en procura de que se respete los derechos de varios psicólogos que el pasado año ganaron un concurso, pero no han recibido sus nombramientos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO