Gastroquisis Patología Recién nacidos

Cirujana define como alarmantes patologías de gastrosquisis y onfalocele en recién nacidos

martes 4 mayo , 2021

Creado por:

Doctora Cristina Paulino | Foto: Facebook de Cristina Paulino

La gerente del Departamento de Cirugía Neonatal del Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, doctora Cristina Pulino, calificó este martes como alarmantes y “preocupantes” los diferentes defectos en la pared abdominal que traen consigo algunos recién nacidos.

Durante su participación en el programa La Receta Médica de la Z, Paulino describió que es “asombroso” el nivel de aumento de la denominada gastrosquisis, la cual es definida por un crecimiento anormal del intestino de manera intrauterina.

“Actualmente nosotros estamos viendo con asombro y preocupación lo que se llaman defectos de la pared abdominal, los que incluyen las gastrosquisis y los encefaloceles. Realmente estamos teniendo un gran aumento de este tipo de patología. ¿en qué consiste?, me dirá el público, este es un defecto en el cual tenemos que el intestino crece fuera de la cavidad abdominal”, argumento.

La razón por la cual define la patología como alarmante es porque antes se decía que era 1 de cada 10 mil nacidos vivos que padecía de la enfermedad, lo que en la actualidad ha ido en aumento, colocándose al día de hoy en unos 7 u 8.

Prevención

La cirujana Cristina Paulino expuso que una forma de prevenir la patología es evitando los embarazos en la adolescencia, ya que solo en el año 2020,  de 45 casos registrados de gastrosquisis, aproximadamente 30 eran madres adolescentes.

Sin embargo, reconoció que la referida malformación no tiene una causal específica, pero de acuerdo a las estadísticas podría disminuir con la erradicación de los embarazos en la adolescencia.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO