Ciencia Microbios

Científicos en Alemania preservan microbios para la ciencia

domingo 12 mayo , 2019

Creado por:

Wilhelm Dirks, biólogo | Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa

El Instituto Leibniz (DSMZ, por sus siglas en alemán) que tiene entre otras tareas la de preservar bacterias, virus de plantas y hongos para ponerlos a disposición de los científicos, celebra este año su 50 aniversario.

El instituto de investigación con sede en la ciudad de Brunswick recibió en 2018 más de 43.000 pedidos de este tipo de microbios y los suministró a 81 países, según informaciones propias.

Aproximadamente 200 empleados se encargan, entre otras cosas, de mantener vivos estos microorganismos para la ciencia. Más de 350.000 ampollas se encuentran almacenadas con este fin a una temperatura de diez grados centígrados.

El director científico Jörg Overmann, que dirige la institución desde hace casi diez años, habla de la “colección de biorecursos más diversa del mundo”.

En 2018, el presupuesto del instituto -que se compone de fondos provistos por el Gobierno federal y del estado federado de Baja Sajonia, así como de llamados fondos de terceros y de los ingresos procedentes de la venta de microbios y cultivos celulares- ascendía a unos 18 millones de euros (20 millones de dólares).

Pero los científicos de Brunswick también realizan sus propias investigaciones y se centran en cuestiones urgentes del futuro, como la alimentación mundial y los residuos plásticos. Buscan, por ejemplo, bacterias que puedan hacer que el plástico o el aceite no provoquen más daño

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO