Castaños Guzmán dice decisión sobre voto de arrastre se basó en la Ley Electoral

miércoles 8 mayo , 2019

Creado por:

Julio César Castaños Guzmán | Foto: Yohan Castillo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó este miércoles que no hay marcha atrás con la decisión de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en cinco y el distrito nacional.

Castaños Guzmán aseguró, durante una rueda de prensa, que la decisión del pleno de la JCE al respecto se debió a lo que establece la Ley Electoral 15-19.

Indicó que ahora se presenta una posibilidad para el Congreso Nacional de eliminar el párrafo IV del artículo 104 de la Ley Electoral, que establece que a los senadores se les sumen los votos obtenidos por el partido en la provincia.

Además, expresó que no se opone a que alguien recurra al Tribunal Constitucional la decisión que se tomó sobre el voto de arrastre.

Añadió que no hay ningún problema o capricho a que la sumatoria en el artículo IV sea modificado eventualmente.

“Porque técnicamente nosotros podemos hacerlo como está o de cualquier forma que disponga el Congreso que se haga; es decir, lo que se ha dictado no es palabra de Dios, es la decisión o la aplicación combinada de la ley de un órgano electoral que tiene que organizar las elecciones”, señaló.

“La posición generalizada del pleno de la Junta Central Electoral es, justamente, estar de acuerdo con el ejercicio pleno con el derecho político de los dominicanos”, expresó.

El problema

La nueva Ley Electoral eliminó el voto de arrastre al establecer en el artículo 92 cuatro niveles de elección separados: el presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal.

Pero en el párrafo IV del artículo 104 dispone que a los candidatos a senadores se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia.

Avance

Por otro lado, Castaños Guzmán aseguró que es un ‘gran paso de avance’ en el sistema electoral dominicana y en el ejercicio de los derechos político el que se haya eliminado el voto de arrastre en 26 provincias.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO