Audio Gobierno de la Tarde

Carla Campos: después de huracanes Puerto Rico renovó su oferta hotelera

jueves 25 abril , 2019

Creado por:

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico | Foto: Kelvin de la Cruz

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico, manifestó este jueves que el paso de los huracanes Irma y María fue una desgracia para su país, debido que la isla fue severamente azotada, y a su juicio, es el peor desastre natural en la historia reciente de Estado Unidos.

Durante su participación en el programa de El Gobierno de la Tarde, Campos precisó que no obstante, de cada desastre y de cada crisis hay que ver el lado positivo: “Si bien era muy difícil hablar de oportunidades hace a un año o algunos meses, ya hoy con seguridad podemos iniciar a citar cuáles son esos indicadores de éxitos y esas oportunidades que colocan a Puerto Rico en un sitial único para convertirnos en un destino turístico de próximas generaciones”.

Aseguró que la oferta hotelera ha sido renovada después de los huracanes, y precisó que muchos hoteles cerraron sus puertas para aprovechar la oportunidad, a los fines de mejorar capitales mediante la utilización del dinero del seguro, así como capital privado para mejorar la calidad de la oferta.

“Hoy tenemos una oferta más fortalecida de lo que teníamos anteriormente del paso de los huracanes”, afirmó.

Campos explicó que en Puerto Rico han visto que el turismo ha sido el sector de la economía más rápido en levantarse luego del paso de los huracanes, al indicar que eso ha demostrado la resiliencia, no tan solo del pueblo puertorriqueño, sino de la industria.

En ese sentido, expuso que los indicadores hablan por sí solo al destacar que en el 2018 Puerto Rico cerró el año con un récord histórico de llegada de pasajeros de barcos cruceros con un 1.6 millones de cruceristas.

Destacó que Puerto Rico es el principal destino de cruceros del Caribe, pues la isla no es tan solo una parada de tránsito, sino una parada de puerto base: “Eso significa que salen de Puerto  Rico, lo que motiva que muchas personas lleguen por vía aérea”.

Campos resaltó que Puerto Rico está encaminado a romper el récord del 2015 sobre año fiscal con 1.5 millones de pasajeros, y que para el cierre de julio de este año se encaminan a 1.8: “Como le mencionaba una cosa esta vinculada con la otra, el nivel de acceso aéreo y destino como New Orleans, después de Katrina, tomaron 10 años en recuperar sus niveles de capacidad, nosotros lo hemos logrado en menos de dos años”.

Destacó que el inventario hotelero de Puerto Rico consiste de 15 mil habitaciones, mientras que República Dominicana tiene 80 mil, pero que su país tiene un modelo diferente, al explicar que el turista que va a Puerto Rico compra por separado su hotel, su boleto de avión y la transportación de su experiencia, es decir, no es todo incluido.

Carla Campos se encuentra de visita en el país para participar de las actividades de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (Filsd 2019), la cual está dedicada al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón, y como país invitado de honor a la vecina isla de Puerto Rico.

 

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO