Audio Milagros desde la

Cándido Mercedes describe cómo ven a RD los organismos internacionales

martes 20 noviembre , 2018

Creado por:

Cándido Mercedes | Foto: Nicollás de la Cruz

El sociólogo Cándido Mercedes y extitular de Participación Ciudadana, compartió este martes en Milagros desde la Z, cómo ven algunos organismos internacionales a República Dominicana en términos sociales, económicos y políticos.

Destacó que por ejemplo The Economist, recientemente dijo que República Dominicana era de los países con el comercio ilícito más altos, ubicándose en el puesto 71 de 82 países.

Manifestó que eso ocurre porque en RD la economía informal es muy fuerte, y que lejos de mejorar la informalidad, esta ha crecido.

“Está en 50.5, por eso ves que de cada 100 dominicanos en la Seguridad Social hay fuera 55 que no pueden cotizar  y la protección social es muy pobre”, señaló y agregó que otro problema es el de la corrupción, sobre todo entre los militares.

Mercedes expresó que el país en los últimos 20 años ha realizado más de 11 reformas tributarias, lo que lleva a la nación a un problema de gobernanza (incapacidad de un Gobierno para dar servicios de calidad).

“Recientemente la señora que va y nos ayuda se puso mala y la llevaron en el 911, pues ella tenía 6 horas en el hospital y no la habían atendido… esa es la mirada y la fuerte debilidad institucional”, contó a modo de anécdota para ilustrar lo referido por el organismo internacional.

Dijo que él moriría si aquí comienza a aplicarse el imperio de la ley, que es uno de los pilares de toda nación para poder avanzar, y que eso ayuda a fortalecer la mirada crítica que dan al país en otros espacios.

“Entonces ese The Economist que nos mira con toda esa problemática… pero luego viene el Banco Mundial y nos dice que estamos mal en el capital humano (suma de conocimientos, destreza y habilidades que debe tener el ser humano)”, manifestó.

Señaló además que en ese sentido, el país arrastra un fuerte déficit en materia de capital humano, resaltando el problema de educación y salud.

“Para el 2019 vamos a invertir un 1.8 % en Salud… y la Estrategia Nacional de Desarrollo demandaba para ahora 3.5 %”, recordó.

Asimismo, manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que en el país se pierde el 3.9 % del PIB, lo que equivale a 167 mil millones y que no  basta hoy el crecimiento, ya que el país crea riquezas en términos macroeconómicos, pero no hay un reparto con equidad, “entonces la desigualdad lejos de disminuir se amplia”.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO