Brasileña Petrobras fleta dos nuevas plataformas marinas para extraer crudo

miércoles 16 octubre , 2019

Creado por:

Plataforma petrolera | Foto: EFE/Marcelo Sayão

La petrolera brasileña Petrobras anunció este martes que firmó una carta de intenciones con dos empresas asiáticas para fletar dos plataformas de explotación marina que le permitirán extraer diariamente 150.000 barriles de crudo y 11 millones de metros cúbicos de gas natural a partir de 2022.

Los acuerdos fueron suscritos con la empresa japonesa Modec y con la malaya Yinson y prevén el alquiler por 25 años y la operación de dos Unidades Flotantes de Producción, Almacenamiento y Transferencia (FPSO, por sus siglas en inglés), informó Petrobras en un comunicado.

Las FPSO son gigantescos navío-plataforma fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros.

Las dos nuevas unidades serán usadas para revitalizar los campos petroleros de Marlim y Voador, ubicados en Campos, la cuenca marina en el océano Atlántico de la que Petrobras extrae más de la mitad del petróleo que produce.

Modec será responsable por la unidad Marlim 1, que será anclada a unos 150 kilómetros de la costa brasileña en una región en el que el mar tiene una profundidad de 670 metros, mientras que la Marlin 2, de responsabilidad de Yinson, operará en un área con una profundidad de 930 metros.

La plataforma Marlin 1 tendrá capacidad para producir 80.000 barriles diarios de petróleo y 7 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

La capacidad de producción de Marlin 2 será de 70.000 barriles diarios de crudo y de 4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

“El inicio de la producción de las dos plataformas está previsto para los años 2022 y 2023, según el Plan de Negocios y Gestión 2019-2023 de la compañía”, agrega el comunicado de Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador), Brasil extrajo de concesiones marinas el 96,5 % de su producción de petróleo en agosto y el 81,1 % de su producción de gas natural.

La producción promedio de petróleo de Brasil en agosto fue de 2,989 millones de barriles diarios, un volumen en un 18,5 % superior al del mismo mes de 2018 y que supone un nuevo récord para el país, mientras que la de gas natural llegó a 133,3 millones de metros cúbicos diarios, igualmente récord.

La petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil, fue responsable por el 93,2 % de los hidrocarburos extraídos en el país en agosto, en su gran mayoría provenientes de la cuenca marina de Campos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO