Audio Doctor Bernardo Defilló

Bernardo Defilló: “El sistema de salud dominicano nunca ha existido como tal”

miércoles 12 agosto , 2020

Creado por:

Laboratorio Nacional Dr. Defilló | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el doctor Bernardo Defilló, el sistema de salud dominicano nunca ha existido como tal, pues agrega que lo único que se ha hecho es “quitar de aquí para poner allí”.

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el profesional de la medicina criticó que en el país no se haya establecido un protocolo inicial de las causas de muertes por la enfermedad del coronavirus que ha cobrado la vida de más de mil 300 personas.

“El sistema de salud dominicano nunca ha existido como tal, siempre ha sido una especie de pon aquí y quita de allí. Lo segundo, hay cosas buenas y cosas malas”, expuso.

Bernardo Defilló criticó, además, que las autoridades hayan preferido poner de relieve el interés económico por encima del sanitario, lo que ha hecho propagar aún más el virus mortal, debido a la reapertura del comercio. 

Deplora que mientras otras naciones buscaban las causas y fisiopatología de la enfermedad originadas en China a finales del año pasado, la República Dominicana estaba “pendejeando”. 

Medidas

A juicio del galeno, las medidas impuestas por las autoridades para frenar la pandemia no ha sido eficiente, pues alega que decisiones como el toque de queda es un “tiempo muerto del día” para que las personas trabajen y reflexionen sobre la propagación del virus.

Alega que también el sector comercio debió ser más controlado para evitar mayor aglomeración.

“No es solo el toque de queda, no es solo la mascarillas, no es solo etcétera, etcétera, todo lo que se contiene en los protocolos sanitarios”, enfatizó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO