Paraguay

Aula virtual por el coronavirus llega a 918 mil escolares paraguayos

jueves 14 mayo , 2020

Creado por:

Clase virtual, imagen de referencia | Foto: EFE/ EPA/ Matteo Corner

El aula virtual ha llegado a 918.000 escolares de un total de 1,5 millones de los estudiantes de la educación pública de Paraguay durante la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles el ministro del ramo, Eduardo Petta, durante una interpelación ante el Senado, a pedido de sindicatos y gremios estudiantiles.

Las clases presenciales en todos los niveles educativos se suspendieron el pasado 10 de marzo, como una de las primeras medidas del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, y no se prevé su reanudación hasta diciembre.

Petta, uno de los ministros más cuestionados del Gobierno desde que asumió la cartera en agosto de 2018, expuso durante más de diez horas su gestión durante la pandemia.

En su extensa defensa, explicó que la educación a distancia, como él prefiere llamarla, se implementa por redes digitales y llega a teléfonos celulares, de uso extendido en el país, o de grabaciones emitidas por la televisión pública y privada.

Esta estrategia es una de las más cuestionadas en un país con una conexión a internet lenta, baja penetración tecnológica y con dificultades de acceso para buena parte de la población.

Además de estar suponiendo un reto para profesores, padres y alumnos.

Sin embargo, Petta defendió que los docentes “todos los días van creciendo en conocimiento, en aplicación, en tutoriales” y sostuvo que “no se puede tener una fórmula uniforme (…), ni siquiera la UNESCO la tiene”.

Desde su propia formación, el Partido Colorado, el senador Enrique Riera le reprochó que el parón educativo se decretó “del día a la noche sin transición” y denunció que la educación no se limita a una transferencia de datos por redes sociales, sino que demanda “una interacción real y personal con el alumno”.

El ministro no dejó de responder todas las preguntas vinculadas a las objeciones que algunos sindicatos de maestros y asociaciones de estudiantes que le califican de desconocer la realidad educativa del país y de condicionar la merienda escolar a la entrega de tareas en medio de la crisis.

Petta dijo hace unas semanas en una conferencia de prensa que la entrega de los kits de alimentos estaría condicionado a la realización de las tareas educativas por parte de los alumnos, unas declaraciones polémicas ante la situación de crisis que atraviesa el país.

Sobre esto aclaró que está fundado en normas y que un combo de alimentos sustituyó a la merienda que llega a hogares de escolares pobres con derecho a esa ayuda, no a todos por falta de recursos.

SIN AYUDAS PARA LOS CENTROS PRIVADOS

Los colegios privados también demandan al Estado un subsidio para evitar el cierre de estas instituciones, aunque el ministro volvió a desestimar esta posibilidad ante el Congreso.

Petta, que rechazo la imagen de “un ministro cerrado, que no debate”, recalcó que el Estado no prevé solventar las necesidades de los centros privados y planteó la vía de recurrir a créditos blandos de la banca pública.

La gestión de Petta ha estado cuestionada desde que asumió el cargo, tanto por sus declaraciones o por su reticencia a asumir errores, como la publicación de unos libros de texto con erratas, que tuvieron que ser reimpresos.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondientes a 2015, Paraguay invierte un 4,28 % de su PIB en el sector educativo, por debajo del mínimo del 7 % que recomienda la UNESCO.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO