Audio El Gobierno de la Tarde

Asonahores: RD tiene una posición “privilegiada” a nivel mundial en manejo del turismo en la pandemia

martes 19 octubre , 2021

Creado por:

Rafael Blanco, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). | Foto: Yohan Castillo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, resaltó este martes que el país está en una “posición privilegiada” y una “imagen intachable” a nivel mundial por el manejo que se le ha dado al sector turístico durante la pandemia.

Afirmó el turismo mundial se ha recuperado, desde el 2020 al 2021, un 37 % y que RD se ha destacado entre los demás países.

“Nosotros tenemos mucho interés de parte de inversionistas internacionales para continuar invirtiendo, de hecho, en todo este proceso nosotros hemos aprobado más de RD$250 millones de dólares en proyectos en el  Consejo De Fomento Turístico (Confotur)”, agregó.

Blanco destacó que las alianzas público privadas han sido uno de los pilares que ha aportado a la recuperación del turismo debido a que desde el inicio de la pandemia, la entidad ha estado trabajando en conjunto con diversos ministerios para lograr esta evolución.

“Pensamos que esta temporada alta vamos a consolidar el proceso de recuperación, todavía nos queda un camino por andar pero vamos muy bien y mejor que muchos otros países de la región”, expresó el titular de Asonahores.

Resaltó que aunque en el país están las mejores playas, gastronomía y hoteles, “el dominicano es el factor determinante para el éxito del turismo”.

Oferta de empleo

 El también titular de Proinversión manifestó en una entrevista en El Gobierno de la Tarde que se ha recuperado más del 70 % de la oferta laboral en comparación con el pasado año, y precisó que por cada empleo recuperado, se genera cinco más de manera indirecta.

Apuntó que el turismo tiene un nivel de arraigo en la economía dominicana que es “sumamente importante”, porque abrir los hoteles e integrar los empleados genera bienes y servicios que enriquecen al país.

Sobre incidentes entre taxistas y Uber

El representante de la asociación de hoteles dijo que entre los sindicatos de taxis y chóferes de Uber no se pueden aceptar los actos vandálicos “bajo ningún concepto”, y aseguró que las plataformas electrónicas tienen que cumplir las leyes locales de cada país.

“Apoyamos la competencia, apoyamos a Uber y a cualquier otra que quiera instalarse aquí, pero tienen que regularse y cumplir, porque los taxistas turísticos cumplen ciertas regulaciones”, afirmó.

Agregó además, que a través de una mesa de trabajo, donde participan los sindicatos, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Ministerio de Turismo y la empresa Uber, se está discutiendo cuáles serían las medidas de lugar para regularizar el servicio de transporte mediante la aplicación móvil.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO