Audio Gobierno de la Tarde

Asesora OMS exhorta a mujeres con historial de cáncer de mama en su familia a realizarse estudios

jueves 31 octubre , 2019

Creado por:

Olivia  Rathwaite, asesora de la OPS y OMS | Foto: Yohan Castillo

A propósito de concluir este 31 de octubre el mes de la prevención del cáncer de mama, la asesora de prevención de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Olivia Brathwaite, recomendó a las mujeres que han tenido historial de cáncer de mama en su familia, realizarse los estudios, y la mamografía cada dos años a partir de los 40 años.

Brathwaite explicó que las mujeres que no han tenido historial de esta enfermedad, deben realizarse su mamografía a partir de los 50 años, es decir, después o alrededor de la menopausia, una vez al año.

Sin embargo, al ser preguntada sobre la frecuencia con mujeres de menores de 40 de edad deben realizarse los estudios, la experta realizó una anécdota de una joven de apenas 27 años que falleció, a causa de que en su familia había un historial de cáncer de mama, ya que su abuela murió de esta enfermedad, pero que, a la joven no se le hizo el tamizaje genético de los BRCA 1, y  BRSA 2, y que probablemente era una portadora de uno de estos.

Cáncer en la región

Olivia Rathwaite, al participar en el programa de El Gobierno de la Tarde, explicó que cada año en toda la región de Las Américas unas 462 mil mujeres son afectadas por el cáncer de mama, al indicar que las féminas son las más diagnosticadas con esta enfermedad.

La asesora dijo que de esas 462 mil mujeres mueren unas 100 mil por cáncer de mama, al tiempo de explicar que la mortalidad más alta debido a esta enfermedad se registra en los países de la región del Caribe; Bahamas, Trinidad y Tobago y  República Dominicana están entre la lista más fallecidas por esa padecimiento.

Al ser abordada sobre si existe algún dato que explique la incidencia de mujeres con la enfermedad en la region del Caribe, Rathwaite señaló que se ha determinado que es un factor asociado a la raza, es decir, que los afrodescendientes tienden a ser una propensión más alta.

Sobre el índice en el hombre, dijo que en el caso masculino es de menor cifra, pero que, si ha tenido una madre, una tía, una abuela con la enfermedad, debe realizarse chequeos para descartar que no tiene bultos o ganglios inflamados debajo de sus axilas.

La asesora indicó que existen varios factores de riesgos, primero; por herencia, mediante una familia; segundo,  debido a una serie de genes denominados BRCA 1, BRSA 2, pues la mujeres diagnosticadas con estos tipo tienen más de 50 %  de probabilidad de desarrollar el cáncer de mama.

En ese orden, puso el ejemplo que la actriz Angelina Jolie, quien se hizo una mastectomía, es decir, se eliminó los dos senos, a los fines de prevenir el cáncer de mama.

Fortalecer sistema de salud en la región de Las Américas

La asesora de prevención de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Olivia Brathwaite, consideró que en el sistema de salud en toda la región de Las Américas necesita ser fortalecido.

Brathwaite dijo que existen cuatro acciones principales que los sistemas de salud de la región deben de desarrollar para prevenir el cáncer de mama o para responder ante la sociedad con esta enfermedad.

Entre estos habló de la educación en la salud: “debemos promover a través de los medios la educación de la salud para que la mujer conozca los síntomas, se haga su autoexamen, vaya al centro de salud para que la revisen y detecten a tempranamente si tiene cáncer de mama”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO