Consulta Económica Jaime Aristy Escuder

Aristy Escuder sugiere Gobierno use en programas de ayuda los RD$129 mil millones que dijo se ahorraría

sábado 28 noviembre , 2020

Creado por:

Jaime Aristy Escuder | Foto: @PresidenciaRD

El economista Jaime Aristy Escuder recomendó al Gobierno que para mantener los programas FASE, Quédate en Casa y Pa’ ti, utilice los RD$129 mil millones que había prometido ahorrar, luego de que el ministro ministro de Economía, Miguel Ceara-Hatton, dijera que no se ha terminado la discusión sobre si estos continuarán y que con ese fin se están evaluando una serie de medidas.

“¿Por qué no han vuelto a hablar de esa cifra? Pues yo se las voy a recordar, está en la página 184 del programa de Gobierno del PRM… esta como el promedio de lo que eran recursos que se perdían por corrupción por despilfarro, por ineficiencia, por todas esas partidas que ellos consideraban que podían ahorrar 129 mil millones de pesos”, puntualizó.

Argumentó en su  intervención en el programa “Consulta Económica”, de la Z 101, que a pesar de que el presidente Luis Abinader prometió cuando era candidato a la Presidencia que estos programas se iban a mantener, ya se ha señalado que estos podrían ser eliminados a partir de enero.

El economista reiteró que en varias ocasiones ha advertido al Gobierno que quitar estos programa podría producir una quiebra significativa de las empresas, lo que a su vez generaría un aumento del desempleo que se traduciría a una caída del ingreso laboral promedio de la población e implicaría un aumento en la incidencia de la pobreza y la desigualdad.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional ha emitido un mensaje claro de que es preferible que estos programas no sean eliminados para que se mantenga una política fiscal activa que ayude a los segmentos de la sociedad que más lo necesiten en medio de la pandemia provocada por el covid-19.

LO MÁS LEÍDO