Audio El Gobierno de la Tarde

Antonio Ciriaco: medidas por coronavirus impactarían economía en RD$13 mil MM diario

martes 17 marzo , 2020

Creado por:

Antonio Ciriaco, vicedecanato de la Facultad de Economía de la UASD. Foto/ Yohan Castillo

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, consideró que una declaración de emergencia nacional a causa del coronavirus (Covid-19) tendría una magnitud en la generación de riquezas en el país con un impacto negativo de alrededor 13 mil millones de pesos diario en la economía dominicana. 

Sin embargo, planteó que el Gobierno adopte medidas de flexibilización fiscal y de inversión que garanticen el empleo en la economía y que atenúen el impacto que tendrían en las pequeñas y medianas empresas y sectores de menores ingresos económcos.

El profesional de la economía y catedrático universitario dijo que esas son las estimaciones que se han hecho hasta el momento, a partir de las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año 2020 se calcula en 4,6 billones de pesos.

Entrevistado en programa El Gobierno de la Tarde, Ciriaco argumentó que cuando se toman medidas extremas en un país se paraliza la economía y entonces se deja de generar riquezas.

En el caso de República Dominicana, dijo que el impacto negativo sería muy significativo, ya que hay unos 5 millones de personas empleadas y el 54 % de estas ocupaciones es del mercado informal, por lo cual los más perjudicadas serían las personas de más bajos ingresos.

Explicó que cuando casos como el producido por la pandemia del Covid-19, los países tienen un gran dilema, que son la economía y las personas, por lo cual entiende que debe tomarse medidas para contrarrestar los efectos negativos.

Opinó que el Gobierno debe tomar medidas preventivas y controles ahora, previendo situaciones catastróficas futuras, para que no ocurra un colapso en el sistema de salud y así poder asistir a quienes más lo necesiten.

Dijo que el país está a tiempo de adoptar medidas preventivas, porque tiene el beneficio de que no se han registrados casos expansivos del coronavirus, debido a su clima tropical.

Propuestas

Ciriaco consideró que el Gobierno debe adoptar un conjunto de medidas de flexibilización en la economía, como la suspensión en el pago de impuestos a los contribuyentes, en especial el pago de anticipos por el Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Se basó en que la estructura económica de República Dominicana está constituida en un 95 % por pequeñas y medianas empresas que resultaría muy afectadas de una parálisis en la economía, por efectos de las medidas restrictivas que serían adoptadas. 

También sugiere que el Gobierno aplique planes de inversión de corto plazo para mitigar el impacto que tendrían las medidas de emergencia, de manera que no afecten el empleo.

Adujo que como consecuencia del coronavirus la factura petrolera dominicana se reduciría en unos 500 millones de dólares en el presente año, que bien podrían utilizarse en los planes de mitigación económica.

No obstante, que debido a las bajas en los precios del petróleo también el Gobierno deberá reducir los precios de los combustibles y esto influiría en que también se reduzcan la recaudación de impuestos por la venta de los derivados del crudo.

Sin embargo, entiende que el Gobierno podría equilibrar esa reducción de ingresos con el diferencial que tendría por la vía de los precios del oro que se han disparado sobre los mil 600 dólares la onza troy, y ha presupuestado ingresos por esa vía a partir de su venta a mil 300 dólares la onza troy. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO