Audio Milagro desde la Z

Analista tilda de “impactante” situación de Venezuela; augura caída de Maduro

miércoles 20 febrero , 2019

Creado por:

Alexandro Barrios, analista político venezolano y especialista en crisis | Foto: Yohan Castillo

El analista político venezolano Alexandro Barrios consideró que la crisis política y económica que vive Venezuela es impactante y el próximo 23 de febrero, fecha establecida para la entrada de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil, es de muchas expectativas a nivel mundial.

Manifestó que el sábado 23 de febrero tiene importancia porque toda Venezuela y todos los países se mantienen expectantes sobre qué ocurrirá ese día, sobre si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro permitirá la entrada de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos o si la frenará, y que en caso de hacerlo, qué ocurriría y cuáles serían las consecuencias.

El especialista en situaciones de crisis, residente desde hace varios años en República Dominicana, destacó que por primera vez en 20 años los venezolanos ven la posibilidad de salir del régimen liderado por Maduro, que a su juicio “tiene matices dictatoriales”. 

Entrevistado por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por Z101.3 FM, el también politólogo y dirigente político opositor venezolano refirió que el 23 de febrero es una fecha clave, porque fue el día de 1958 en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La comparó con el 23 de enero del presente año, fecha en que  Guaidó hizo su proclamación como presidente interino venezolano.

Expresó que pese a la duda de muchos países sobre la legitimidad de Guaidó, defendió su autoproclamación y posterior reconocimiento por la Asamblea Nacional opositora, por considera que está basada en los artículos 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero, el venezolano Alexandro Barrios y Antonio Almonte/Foto: Yohan Castillo

Manifestó que, en cambio, Maduro resultó electo en unas elecciones a las que practicamente fue solo, porque nada más participaron tres partidos que lo enfrentaron, los cuales dijo que eran de procedencia chavista, y solo se permitió la observación internacional de los organismos y países coincidentes con el Gobierno que lidera Maduro.

Recordó que en el 2017 hubo cambios en las fechas de las elecciones regionales y municipales, las cuales fueron convocadas luego por Maduro en el 2018, imponiéndose de manera mayoritaria, sin la participación amplia de la oposición.

Barrios considera que solo la Asamblea Nacional es la legítima y es el único poder constitucional en Venezuela, aunque la haya desconocido el Gobierno por su oposición a que se juramentaran tres diputados que fueron impugnados para impedir la mayoría que podría convocar el referéndum revocatorio de su mandato. 

Con relación a las sanciones de Estados Unidos y otros países al Gobierno venezolano, dijo que estas buscan acorrarlo, aunque admitió que profundizarán la situación de dificultades que sufre la población.

Preguntado sobre si Maduro es capaz o no de provocar una posible invasión militar y resistir, Alexandro Barrios opinó que Venezuela no está preparada para resistir un solo día una intervención armada, porque no dispone de equipos militares logísticos ni tecnológicos para enfrentarla.

Sentenció que la caída de Maduro y su régimen cada día se acerca más, ya que no podrá resistir la presión internacional, pese al respaldo de Rusia, China y otras naciones. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO