Defensor del Pueblo La Gaceta de la Z

Altagracia Paulino y Guadalupe Valdez exponen propuestas para ser Defensora del Pueblo

sábado 26 octubre , 2019

Creado por:

Altagracia Paulino y Guadalupe Valdez | Foto: Z Digital

Las aspirantes a convertirse en Defensora del Pueblo, Altagracia Paulino, asesora del Poder Ejecutivo en materia de derecho del consumidor, y Guadalupe Valdez, exdiputada, expusieron este sábado sus propuestas en el programa La Gaceta de la Z.

El Defensor del Pueblo fue creado en 1991, pero durante 13 años prácticamente no funcionó. Actualmente, Zoila Martínez Guante sobrepasó el periodo que le tocaba como titular, por lo que se espera que en la Cámara de Diputados se ponderen los aspirantes al cargo, de no ser así, la Suprema Corte de Justicia tiene la opción de hacerlo.

Paulino, exdirectora de ProConsumidor, lamentó que todavía la población dominicana no entienda la importancia del Defensor del Pueblo. “Acudiera a esa instancia como única para el ejercicio de sus derechos”.

“El Defensor del Pueblo tiene que garantizar el derecho del consumidor”, explicó al recordar que cuando asistía a foros internacionales siendo incumbente de ProConsumidor, se encontraba en casi todos con los defensores del pueblo de los países participantes.

La exfuncionaria precisó que actualmente el país vive una grave crisis de la institucionalidad. “Hay que hacer un voto por la institucionalidad para evitar llegar a lo de Chile”, manifestó.

A su juicio, casos frecuentes en lo relativo a la salud, en los cuales ciudadanos son maltratados en los centros hospitalarios, deberían ser atentidos por el Defensor del Pueblo.

“El sistema ha dado un retroceso con relación a la gente, el derecho que tiene a la vida”, lamentó Paulino.

“El pueblo dominicano merece un buen Defensor del Pueblo”, aseveró al momento de decir que podría tratarse de una decisión puramente política.

Por su lado Guadalupe Valdez, también exviceministra de Educación y actual embajadora de buena voluntad para América Latina y el Caribe de la FAO, destacó la experiencia que he tenido en los últimos 20 años en la función pública, apoyados en el ejercicio educativo para que la ciudadanía tenga conciencia, la señalan como la aspirante adecuada.

“Estoy plenamente convencida que muchos de los cambios, de las transformaciones de nuestro país hay que orientarlas hacia la construcción de ciudadanía, de ese ejercicio ciudadano que tenemos que hacer todos”, explicó.

Condenó las recientes filtraciones de conversaciones que fueron captadas mediante la intervención telefónica, tema que a su juicio le corresponde al Defensor del Pueblo.

Subrayó que fomentaría las alianzas con las organizaciones cívicas para generar un proceso activo de ciudadanía y conocimiento de que existe la figura y que pueden recurrir a ella.

Indicó que lo idóneo sería que la elección se realizara por meritocrácia.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO