Almonte: “Enfrentar a Maduro por la violencia “sería la ruta más costosa”

miércoles 23 enero , 2019

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Antonio Almonte en Milagros desde la Z/Foto Luis Nicolás de la Cruz.

El dirigente político Antonio Almonte consideró este miércoles que desafiar a Maduro para una solución por la vía de la violencia, “sería la ruta más costosa que tendría el caso de Venezuela, porque correría mucha sangre y habría muchos muertos”.

Almonte, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), argumentó que la estructura de poder militar de carácter represivo la tiene Maduro, y aunque estimó que ésta podría disgregarse en cualquier momento, “está muy comprometida y corrompida”.

Durante su participación de cada miércoles en el programa Milagros desde la Z, de la Z101.3 FM, en el que interactúa con Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Almonte sostuvo que ante ese panorama, los desconocimientos a Maduro por algunos gobiernos es parte de una política de aprovechamiento de la coyuntura de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional se ha declarado presidente de Venezuela.  

Ortiz Bosch intervino para afirmar que ese respaldo de gobiernos de América y el Caribe para aplicar la Carta Democrática contra Venezuela, obedece a que éstos son afectados por el flujo migratorio de venezolanos hacia sus países. 

Antonio Almonte, coordinador de la comisión de energía del PRM | Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

Almonte sostuvo que la diferencia es que esas migraciones se han dispersado por el continente y hasta el momento no se han formado campos de refugiados, situación que ha afectado más a Colombia, por razones de que en algunos momentos se beneficiaron mucho de Venezuela.

No obstante, sostuvo que esas migraciones se han convertido en un problema internacional, porque además de la crisis política venezolana, genera un problema económico que afecta a los países fronterizos con esa nación suramericana. 

Atribuyó la crisis en que está inmersa Venezuela a las políticas “clientelares” puestas en práctica por el expresidente Hugo Chávez con las grandes ganancias del petróleo con fines de mantener un respaldo electoral para continuar en el poder, la cual dijo que Maduro no ha podido mantener por las bajas en los precios del crudo y al deteriodo de las condiciones sociales y económicas de los venezolanos.

Opinó que, además, tanto Chávez como Maduro no lograron diversificar la economía ni permitieron el desarrollo de los sectores productivos, y han hecho al país cada vez más dependiente de un único producto, el petróleo. 

Antonio Almonte, ingeniero nuclear, experto en el área eléctrica y coordinador de la Comisión de Energía del PRM, al criticar la dirección económica de los gobiernos venezolanos, puntualizó que las estrategias de políticas sociales deben ser trazadas por los gobiernos en función de las necesidades y condiciones económicas de los Estados.

Dijo que Chávez trató de usar los recursos extraordinarios de las ganancias del petróleo para ayudar a los pobres, a Cuba y a otros países, así como a meterse a proyectos de gran envergadura con naciones árabes, que aunque estimó que eran políticas positivas, la economía de Venezuela “no daba para tanto”. 

Fotos y edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO