Agricultura declara “bajo control” brucelosis y tuberculosis vacuna en dos provincias

martes 24 septiembre , 2019

Creado por:

Osmar Benítez, ministro de Agricultura | Foto: Agricultura

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó este martes que esa institución ha declarado “bajo control” la tuberculosis y la brucelosis vacuna en las provincias San Juan y Elías Piña, y que para final de año las mismas podrían ser declaradas totalmente “erradicadas”.

Benítez dijo, en ese sentido, que desde el 17 de abril pasado todas las pruebas de diagnóstico y alergia que se han realizado a más de 35.000 animales en esas zonas han resultado negativas, faltando por superar otras dos pruebas para que esas provincias sean declaradas libres de dichas enfermedades.

Recordó que la brucelosis y la tuberculosis diezmaron la ganadería en toda la región sur del país y aseguró que gracias al programa de apoyo puesto en práctica por el Gobierno, hoy se recupera muy satisfactoriamente.

“Nosotros tenemos una ganadería que va creciendo, que va adoptando las más modernas tecnologías”, manifestó Benítez en un comunicado en el que destacó el trasplante de embriones y la inseminación artificial como dos grandes avances que impulsa Agricultura a favor de los pequeños y medianos ganaderos.

El funcionario dijo, por otra parte, que de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura la leche caliente, a nivel de finca, debía pagarse a 25 pesos con 60 centavos el litro, y a 26,60 la leche fría.

Sin embargo, recordó que en un país democrático como República Dominicana, el precio de los productos lo determina la economía, en tanto el Gobierno se convierte en un ente normativo que crea las condiciones para asegurar la estabilidad del mercado.

Estimó que para mejorar la rentabilidad de la leche, Agricultura apoya a los ganaderos con la construcción de salas de ordeño y centros de acopio, los cuales permiten aumentar la calidad del producto, y que en el país se han construido más de 200 salas de ordeño totalmente gratis para los ganaderos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO