Adocco pide juicio político para el senador Victoria Yeb por violar la Ley de Contrataciones Públicas

martes 9 noviembre , 2021

Creado por:

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco | Foto prensa de Adocco.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió el sometimiento a un juicio político al senador Alexis Victoria Yeb, luego de la “comprobación” por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas de que sus empresas fueron beneficiadas de adjudicaciones “ganadas” en procesos llevados a cabo por instituciones estatales, lo que le estaba vedado por la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, por su condición de legislador.

Indicó a través de un comunicado que la participación de las empresas del senador se determinó a través por las informaciones que reposan en los registros de proveedores del Estado, base de datos del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones e información en registros de público acceso como la Cámara de Comercio y Producción.

“La investigación realizada por el órgano rector de las compras y contrataciones públicas fue emitido luego de la solicitud hecha por el congresista, durante la sesión legislativa del pasado 2 de noviembre, donde requirió públicamente a la DGCP una certificación que hiciera constar el comportamiento de sus empresas en el Portal Transaccional, tras su juramentación como senador, el pasado 16 de agosto de 2020”, agrega la nota de prensa.

En su informe, la Dirección de Compras y Contrataciones establece que la inhabilitación de un proveedor por estar en el régimen de inhabilidades es una situación sujeta al cambio constante y sin aviso, ya que sobreviene a la persona, sea física o jurídica, tras un cambio en su estatus ocupacional o político, como es el caso del senador Victoria Yeb.

De acuerdo con Contrataciones Públicas, las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A. resultaron beneficiadas con 14 contratos por 1.7 millones de pesos luego de su toma de posesión como senador por María Trinidad Sánchez.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO