Abel Martínez no es el padre biológico de un hijo que reside en los Estados Unidos, producto de una relación que sostuviera el político con la señora Keire Vargas.
Según la información ofrecida por el equipo legal del excandidato presidencial, la duda se despejó tras una prueba de paternidad realizada en laboratorios de Estados Unidos.
El laboratorio seleccionado por la parte demandante, confirma que el político no es el padre biológico del menor.
El también exalcalde de Santiago compareció en octubre por ante la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago para "tratar asuntos con relación a la prueba de ADN" en la que decidió someterse para comprobar si es el padre de un adolescente, tras una denuncia su madre.
De acuerdo a los resultados obtenidos de veintitrés sistemas genéticos diferentes, se ha determinado que Abel A. Martínez Durán no es el padre biológico de Jhankely Vargas.
La prueba de ADN reveló la ausencia del alelo paterno obligatorio en varios sistemas, como D3S1358, D16S656, D10S1248, D13S317, Penta E, D16S539, D21S1338, D22S1045 y SE33. Además, el índice combinado de paternidad resultó en un 0.0000, lo que indica una probabilidad nula de que Martínez Durán sea el padre biológico.
La probabilidad relativa de paternidad, tomando en cuenta un 50 % de probabilidad previa, también se determinó en un 0.0000 %, comparada con un hombre no relacionado al azar dentro de la población hispana.
Las muestras de ADN fueron procesadas utilizando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en los mencionados sistemas genéticos. Los resultados fueron verificados y certificados por el laboratorio, el cual asegura que los análisis fueron realizados conforme a los estándares médicos actuales.
El informe final señala que los resultados y conclusiones obtenidos, incluida la probabilidad de paternidad, son correctos según los criterios establecidos.