Audio El Gobierno de la Tarde

Administrador del Banco Agrícola: ningún productor individual recibió más de 10 millones a tasa cero

lunes 21 marzo , 2022

Creado por:

Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán I Foto: Yohan Castillo

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, aclaró este lunes que ningún productor recibió más de 10 millones de pesos a tasa cero de manera individual del fondo de crédito de cinco mil millones que dispuso el Gobierno por un periodo de seis meses, que ha aseguró ha sido incrementado a 7,600 millones gracias a la recuperación.

No obstante, precisó que cooperativas y asociaciones como es el caso de Coopearroz de La Vega, con más de 160 miembros, han recibido préstamos de unos 150 millones.

El funcionario precisó que esa gracia que ha concedido el Gobierno, ha significado que el Banco Agrícola en esos seis meses va a dejar de recuperar RD$7,159 millones de pesos, que era lo que se tenía programado de pago de capital de los préstamos.

“Eso va a beneficiar a unos 22 mil productores agropecuarios que dispondrán ahora de siete mil millones de pesos para usarlo ahora durante estos seis meses”, argumentó Durán durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Sobre cómo la gracia afectaría la capitalización del banco, explicó que la institución recibe apoyo del Poder Ejecutivo de unos dos mil millones al año, de los que se le transfiere 166 millones al mes, además de tener acceso a otros recursos, por lo que confía no enfrentará problemas por ese motivo.

Durán reiteró que ningún Gobierno había colocado en sus primeros quince meses de gestión RD$10,550 millones de pesos como lo hizo el presidente Luis Abinader, al inyectarle al Banco Agrícola recursos frescos del Presupuesto General.

Además, destacó que el mandatario anunció en la feria agropecuaria que se inauguró el viernes, que se está en proceso de gestionar 180 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la productividad en el sector agropecuario.

Sobre la fiebre porcina       

El administrador del Banco Agrícola indicó que la fiebre porcina que ha afectado el país por varios meses, ha significado que se haya tenido que sacrificar más de 150 mil cabezas de cerdo, lo que representa el 10 % de la población porcina.

Dijo que el Gobierno ha tenido que invertir alrededor de 1, 400 millones para compensar a los productores que tuvieron que sacrificar sus animales.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO