Audio Emely Peguero San Francisco de Macorís

Abogada de Marlin felicita jurisdicción de SFM por aplicar la ley sin importar la presión social

miércoles 16 septiembre , 2020

Creado por:

Marlin Martínez | Foto: Kelvin de la Cruz

La representante legal de Marlin Martínez, implicada en el asesinato de la adolecente Emely Peguero, felicitó este miércoles a la jurisdicción de San Francisco de Macorís por aplicar la ley al dejar en libertad a su defendida, sin importar la presión social.

La abogada Ingrid Hidalgo manifestó que “independientemente cual fuese la decisión o me favorezca en términos jurídicos, debo felicitar la jurisdicción de San francisco de Macorís, que no le importó la presión social, no importándole que manifestaran la redes sociales, todos los medios de comunicación, aplicó lo que establece la ley”.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Hidalgo sostuvo que todo ciudadano debe sentirse orgulloso de que en un país, el debido proceso de la ley sea el que se cumpla, porque a su entender la seguridad jurídica de los ciudadanos depende de que los jueces apliquen la ley.

“Hoy es Marlin mañana puede ser usted, nosotros no podemos sentirnos feliz de que Marlin durara un año de más, ¿por qué?, porque mañana usted puede ser condenado, puede cumplir una pena y el precedente negativo ¿qué va a pasar?, que no obstante usted haya cumplido, que por un simple recurso usted cumpla más de la pena que le fue impuesta”, explicó.

Sobre la sentencia impuesta a Marlin Martínez, la abogada dijo que no era firme, que todavía está en la Suprema Corte de justicia y que fue objeto de un recurso de casación del Ministerio Público.

“Ahora bien, ella cumplió su condena, lo que vaya hacer la Suprema Corte de Justicia es expectativa, y recuérdense que nosotros estamos ante un juez de los habeas corpus que está por encima de lo que es juez ordinario, lo que tiene que aplicar es lo que dice el derecho constitucional, y la Constitución simplemente establece lo que le manifesté anteriormente: cumplió la condena … lo que vaya a decidir la Supresa Corte de Justicia es simple expectativas”, enfatizó.

En cuanto a la reducción de la condena de Marlin Martínez, la abogada indicó que se redujo de cinco a dos años, porque la corte solo acogió la acusación de ocultamiento de cadáver y no la sustracción de menor.

En el día de hoy la Cámara Penal de la Corte de la provincia Duarte dispuso la libertad de Marlin Martínez, tras cumplir dos años de prisión por su complicidad en el asesinato de la menor Emely Peguero en agosto de 2017.

El tribunal acogió un recurso de hábeas corpus que elevó la defensa de Martínez en busca de su puesta en libertad, ya que cumplió la sentencia dictada en su contra por la muerte de la menor, un caso por el que su hijo, Marlon Martínez, cumple 30 años de cárcel.

 

LO MÁS LEÍDO