Zapatero prevé victoria “generosa” de Fernando Haddad en comicios brasileños

viernes 14 septiembre , 2018

Creado por:

José Luis Rodríguez Zapatero| Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr.

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pronosticó este viernes una victoria “generosa” de Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial para las elecciones del próximo mes de octubre.

“Sé que van a ganar las elecciones, que Fernando Haddad ganará las elecciones y que será, además de todo, una victoria generosa”, vaticinó Zapatero en un foro en Sao Paulo, organizado por Fundación Perseu Abramo, ligada al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula.

“No tiren la toalla, la toalla es suya y con ella van a ganar”, indicó.

El exministro y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad asumió este martes la candidatura presidencial por el PT tras la renuncia de Lula, preso por corrupción e inhabilitado de concurrir en los comicios tras ser condenado en segunda instancia.

A menos de un mes para la cita electoral, los más inciertos de las últimas décadas en el país suramericano, Haddad pretende ganar parte del amplio apoyo, de casi el 40 %, que atribuían los sondeos demoscópicos a su padrino político antes de ser vetado.

Sin embargo, según una encuesta elaborada por el Instituto Ibope y divulgada esta semana, Haddad solo obtiene el 8 % de las simpatías, frente al 26 % del líder, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Zapatero parafraseó al exjefe de Estado (“Lula no soy yo solo, hay muchos Lulas”) y subrayó que “ahora hay que demostrarlo”.

“Tienen que demostrar todos los ‘lulistas’, todo el Brasil progresista, que no admiten que la democracia sea la superioridad de los más poderosos”, añadió dirigiéndose a los asistentes.

También comentó que compartió siete años con el exmandatario en su etapa como jefe del Gobierno español, en la que cooperaron “siendo amigos”.

“Quiero mandar un abrazo de afecto, cariño, de reconocimiento y de confianza al expresidente Lula da Silva”, manifestó Zapatero.

El exgobernante brasileño cumple desde abril pasado una pena de 12 años por corrupción y blanqueo de dinero y acumula además otros cinco procesos penales en la Justicia, también por asuntos relacionados con la corrupción.

Zapatero participó hoy en el foro “Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar”, que contó con la presencia de otros exlíderes europeos, entre ellos Dominique de Villepin y Massimo D’Alema, ex primeros ministros de Francia e Italia, respectivamente y de intelectuales como el pensador estadounidense Noam Chomsky.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO