Video

YesYou: “Los artistas tienden a perderse en la idea de ser verdaderamente únicos”

jueves 6 diciembre , 2018

Creado por:

YesYou | Foto: Instagram @YesYouMusic

YesYou es un dúo australiano que sabe bien lo que significa crear una atmósfera en donde el Soul, la electrónica y el R&B se mezclan para dar forma a un sonido especial, que acompaña a los oídos más curiosos por un paseo de ritmos interesantes. Hoy conversan por primera vez para la República Dominicana con Z Digital, gracias a The PlayGround, sobre lo que buscan como artistas, los creadores que más los inspiran y cómo han logrado crear un sonido con el que se identifican.

Cuéntenme acerca de su más reciente trabajo, Everybody’s Got To Learn Sometime, que hicieron junto al artista Ofei, ¿Qué querían transmitir con esta canción?

Everybody’s Got To Learn Sometime es principalmente sobre las habilidades vocales de Ofei. Hay tanta emoción en su performance que nuestro trabajo sirvió de soporte para su voz, con producción que pudiera a la vez transmitir el mensaje que captamos de la canción, que trata sobre encarar una situación o problema y salir como una mejor persona.

Si tuvieran que definir su propio sonido con una sola palabra, ¿cuál sería esa?

Nostálgico.

¿Cómo siguen evolucionando como artistas? ¿Exploran otros ritmos y sonidos?

Acabamos de encontrar un sonido con el que nos sentimos cómodos, pero hasta este punto nos habíamos mantenido evolucionando desde nuestro primer sencillo. Para nosotros, no se trata tanto de encontrar un nuevo sonido, sino de encontrar nuevas formas de emplear los que siempre hemos usado.

¿Cómo se conocieron y por qué decidieron comenzar a hacer música juntos?

Hemos sido amigos desde secundaria, así que sabemos cómo tolerarnos el uno al otro, algo que es exactamente lo que necesitas cuando tienes que trabajar tan cerca de alguien en un proyecto de música. Fueron pocos años luego de terminar la escuela que volvimos a comunicarnos, compartiendo música como Friendly Fires y Mr Hudson.

¿Cuál es el proceso creativo detrás de cada una de sus canciones?

Siempre buscamos a alguien que haga las voces para empezar, y esta ha sido la parte central de lo que hacemos desde el primer día. Cuando encontramos una voz que nos agrada, pudiendo ser solo un sample o una pieza total, construimos la canción a partir de ahí. Muy pocos de nuestros trabajos han comenzado con una parte instrumental completa.

YesYou | Foto: Instagram @YesYouMusic

¿Cuál es el mayor reto al tratar de tener un sonido propio cuando hay tantos proyectos creándose cada día?

Hemos pasado años tratando de ser diferentes y creemos que los artistas tienden a perderse en la idea de ser verdaderamente únicos con sus sonidos cuando todo lo que tienes que hacer es descubrir lo que haces bien y seguir haciéndolo. Siempre serás comparado con otros artistas y si piensas demasiado en ello te perderás a ti mismo. Cuando eso sucede es muy difícil recobrar la autoconfianza.

¿Cuáles son sus mayores influencias y cómo estas impactan su música?

Fatboy Slim, Moby, Prodigy y, más recientemente, Pretty Lights y Maribou State. Además de estos artistas siempre estamos digiriendo nueva música y todo lo que escuchamos nos puede traer inspiración.

¿Por qué eligieron el nombre YesYou? ¿Hay una historia interesante detrás de esto?

Como todo nuevo proyecto duramos mucho tiempo tratando de encontrar un buen nombre hasta que nos dimos por vencidos. No recuerdo cómo optamos por YesYou pero una vez lo dijimos en voz alta se sintió como el nombre indicado.

¿Con qué otros artistas les gustaría trabajar en el futuro?

Para nosotros lo importante no es trabajar con alguien reconocido, de hecho nos encanta trabajar con vocalistas que nunca hemos escuchado antes. Por el momento tenemos grabaciones con un rapero canadiense llamado TOBi y hemos trabajado con otro vocalista llamado Hari Mint. Estos no son nombres muy conocidos pero sus voces nos impactan.

¿Qué novedades vienen ahora? ¿Algún tour o noticias que quieran compartir?

Daremos la misma respuesta que da todo artista: más música (risas). Estamos preparando nuevos materiales que saldrán el próximo año. Hemos estado trabajando por un tiempo para dar forma a nuevas creaciones así que eso es algo que saldrá a la luz en el 2019.

Maripily Menéndez

Maripily Menéndez

Periodista y redactora de contenidos web. Trabaja con estrategias de comunicación para redes sociales, creación de contenidos especializados, elaboración de entrevistas periodísticas y copywriting. Autora de cafemental.tumblr.com.

LO MÁS LEÍDO