Audio CMD Gobierno Sisalril

Wilson Roa: el negocio no puede seguir decidiendo quién tiene derecho a vivir

martes 25 diciembre , 2018

Creado por:

Wilson Roa | Foto: Moisés Arias

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa Familia, llamó al Gobierno a asumir el control de la salud, ya que no puede seguir en manos de intermediarias, desde donde se decide quién tiene derecho a vivir.

Indicó que en este momento la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se ha convertido en principal obstáculo para que el sector avance.

“No puede ser que el Gobierno no se quiera dar cuenta que desde el mismo Gobierno hay instituciones como la Sisalril se están haciéndole un flaco servicio al desarrollo, es más… está boicoteando que se defina aquí un sistema real de salud preventivo”, precisó.

“No puede ser que el negocio siga decidiendo quién tiene y quién no tiene derecho a vivir y a ser protegido”.

Roa aseguró que la morbimortalidad y la prevención no es un capítulo prioritario para la Sisalril. Mientras que sí lo son los cuatro millones 95 mil dominicanos que tiene afiliado el régimen contributivo, porque a su juicio ese segmento generará más de seis mil millones de pesos al año.

“Aquí el 98 % de la morbimortalidad que está ocurriendo pertenece a la población del régimen subsidiado y del contributivo subsidiado”, subrayó.

“Hoy la Sisalril se ha convertido en un amuleto de la intermediación. Y déjenme decirle una cosa: la intermediación desde el gobierno es fatal, es un crimen”.

Indicó que para cambiar los indicadores de morbimortalidad hay que ir a las grandes deficiencias, que es la población vulnerable.

“Eso tiene la explicación de que los Fondos de Pensiones entraron como inicio de la ley, cuando es la atención primaria”, explicó.

Recordó que el 12 de octubre le pidió al presidente Danilo Medina que interviniera para evitar ser llevado a “otro derricadero”.

“Concentrar los pocos ingresos que implican en las intermediarias y no se le va a garantizar la salud a nadie, porque la población contributiva de alguna manera resuelve su problema”, le advirtió al mandatario.

“Hoy la Sisalril se ha convertido en un amuleto de la intermediación. Y déjenme decirle una cosa: la intermediación desde el gobierno es fatal, es un crimen”.

El presidente del CMD destacó que desde la Sisalril se está obstaculizando al ministro de Salud Pública.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO