Wall Street cierra verde y Dow sube 0,14 % pese a escalada desempleo en EEUU

jueves 16 abril , 2020

Creado por:

Agente-de-Wall-Street | Foto: EFE Justin Lane

Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,14 % tras una jornada irregular en torno a la escalada del desempleo en EE.UU. por la crisis de la COVID-19, con 22 millones de peticiones de prestación en cuatro semanas, y el debate sobre la reapertura de la economía.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 33,33 puntos y se situó en 23.537,68 enteros, impulsado por grandes cotizadas como la aseguradora médica UnitedHealth (6,06 %), las tecnológicas Intel (3,26 %) y Microsoft (3 %) o la minorista Walmart (2,73 %).

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,58 % o 16,19 puntos, hasta 2.799,55 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde hoy las acciones de Amazon y Netflix alcanzaron precios récord, progresó bastante más, un 1,66 % o 139,19 puntos, hasta 8.532,36 enteros.

Wall Street abrió en rojo pero a lo largo del día se fue acercando a zona positiva y en la última media hora terminó de remontar, impulsado por el sector sanitario (2,2 %), el de los bienes no esenciales (1,24 %) y el tecnológico (1,24 %), mientras que el energético perdió un valor notable (-3,97 %).

Los operadores del parqué reaccionaron con preocupación al dato de los 5,2 millones de ciudadanos que solicitaron una prestación por desempleo en la semana del 11 de abril, que eleva a 22 millones los puestos de trabajo destruidos a raíz de la pandemia, aunque algunos analistas señalan que el ritmo de destrucción está bajando.

Los inversores también empiezan a ver el impacto de la crisis en los resultados financieros de grandes firmas como Morgan Stanley, que hoy informó de una caída de sus beneficios del 30 % en el primer trimestre, en línea con el resto de bancos del país, que además de reducir beneficios están acumulando reservas para enfrentar impagos.

Con una cifra de casos de coronavirus ya superior a los dos millones en todo el mundo, el gran epicentro del brote en EE.UU., el estado de Nueva York, está viendo un aplanamiento en la curva de hospitalizaciones y participando en el debate sobre la reapertura económica gradual por la que aboga el presidente Donald Trump.

Ese estado, en coordinación con otros, anunció este jueves que mantendrá su orden de “pausa” para todos los negocios no esenciales y sus condiciones de distanciamiento social de la ciudadanía hasta el 15 de mayo.

En otros mercados, el petróleo de Texas se mantuvo invariable y cerró por debajo de los 20 dólares, a la vez que el oro bajaba a 1.733,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 0,617 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,0834.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO