Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja un 0,49 % por repunte contagios

lunes 7 diciembre , 2020

Creado por:

Wall Street I Foto: EFE

Wall Street cerró este lunes mixto con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, quedándose atrás un 0,49 % debido a los nuevos miedos desatados por los rebrotes de la covid-19 y después del triple récord del Dow, el S&P 500 y el Nasdaq, registrado el viernes por las expectativas de un nuevo paquete de estímulo EE.UU.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restaba 148,47 puntos, hasta 30.069,79 unidades, lastrado por compañías como Intel (-2,85 %), Chevron (-2,72 %), Walgreens (-2,12 %) o Caterpillar (-1,94 %); mientras que sólo un puñado de empresas se mantenía en verde a estas horas con Boeing (4,11 %), Apple (1,35 %) y Merck & Co (1,06) a la cabeza.

El selectivo S&P 500 también llegó al final de la jornada con un descenso de un 0,19 % o 7,16 enteros, hasta 3.691,96 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, era el único que llegaba en verde al sonido de la campaña con una subida de 0,45 % o 55,71 unidades, situándose en 12.519,95.

Por sectores, sólo el de comunicaciones (0,61 %), el de servicios públicos (0,55 %) y el tecnológico (0,26 %) cerraron en positivo, en un comienzo de semana en el que el sector energético (-2,44 %) fue el más perjudicado.

El parqué neoyorquino no despejó las dudas con las que arrancó a jornada tras el triple récord marcado en la pasada sesión del viernes por el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq, impulsados por las expectativas de un nuevo paquete de estímulo en EE.UU.

El impulso durante la última jornada de la semana pasada coincidió con las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de que se había dado un impulso a las negociaciones con los republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo económico por valor de 908.000 millones de dólares.

Sin embargo, con la apertura de una nueva semana, los inversores han centrado más la vista en el surgimiento de nuevos brotes en el país, sinónimo de paralización de la actividad y ralentización de la economía.

En unas declaraciones recogidas por el canal especializado CNBC, el banco Goldman Sachs aseguraba que “a pesar de que la aprobación de la vacuna en Estados Unidos parece inminente, el aumento de las restricciones o los cierres en EE.UU. podrían ralentizar la recuperación del crecimiento de la economía en el corto plazo”.

Uno de los últimos ejemplos han sido las medidas de confinamiento más estricto en el estado de California, una de las regiones más pobladas del país.

El epidemiólogo más importante de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, reforzó estos temores en unas declaraciones pronunciadas hoy en las que indicó que mediados de enero va a ser el peor momento de la pandemia de la covid-19 en el país y que los números de infecciones récord aún no reflejan los aumentos que se esperan por el período vacacional.

El director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) aseguró en una entrevista durante la conferencia del Milken Institute que no es descabellado esperar que en enero Estados Unidos registre 3.000 muertos diarios por la covid-19, un récord absoluto en los fallecimientos por la pandemia.

En otros mercados, el petróleo de Texas descendía a 45,76 dólares el barril, el oro ascendía a 1.869,10 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,929 % y el dólar se revalorizaba ante el euro, con un cambio de 1,2112.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO