Biden

Von der Leyen en Nueva York: “Tenemos, de nuevo, un amigo en la Casa Blanca”

viernes 20 noviembre , 2020

Creado por:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen I Foto: EFE/EPA/Oliver Hoslet

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, insistió este viernes en una conferencia telemática en Nueva York en que con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, la Unión Europea (UE) tiene, “de nuevo”, un “amigo” en el Gobierno de Estados Unidos, “después de cuatro años duros” con el presidente saliente Donald Trump en el poder.

“Fueron cuatro años duros, y la fragmentación, la disrupción, la imprevisibilidad y las dificultades para nosotros para mantener el G7 y el G20 unidos para honrar y respetar nuestras instituciones multilaterales fueron tangibles”, dijo la diplomática europea en una intervención telemática en el prestigioso centro “Council of Foreign Relations” de Nueva York.

Sin embargo, para ella Joe Biden está comprometido con las relaciones transatlánticas, “está orgulloso, por supuesto, de sus raíces irlandesas y también entiende la Unión Europea como una construcción y el contexto histórico en el que se formó”, así como “la importancia de Europa en la integración de ambos lados del Atlántico”.

“Así que tenemos, de nuevo, un amigo en la Casa Blanca y el tono cambiará”, dijo la política alemana, que presentó las prioridades de la UE sobre la que debería ser la agenda de cooperación entre el viejo continente y la nueva administración estadounidense a partir del próximo 20 de enero, cuando Biden tome posesión del cargo.

Como ya ha planteado, en otras ocasiones, Von der Leyen, insistió que estos cuatro años de distanciamiento estadounidense han servido “como un verdadero impulso adicional para que Europa se concentrara en fortalecerse”.

“La Unión Europea se comprometió a ser más una verdadera potencia regional y global para aprovechar al máximo su fuerza geopolítica en todos los ámbitos, desde la defensa, hasta la economía, desde la promoción del desarrollo sostenible, hasta la promoción de la sociedad civil”, subrayó.

Desde esta perspectiva, instó a Biden a retomar las buenas relaciones entre ambas potencias, pero no en el punto en el que se quedaron hace cuatro años.

“Ahora mi mensaje es que no volveremos a retomar lo que dejamos hace cuatro años. El mundo ha cambiado, Estados Unidos ha cambiado, la Unión Europea ha cambiado; así que comencemos ahora, en este mundo diferente, con un punto de partida diferente y escribamos una nueva agenda transatlántica”, apuntó.

Esta nueva agenda que propone la presidenta de la CE, que espera hablar en los próximos días con Biden, aunque no ofreció una fecha, se levanta sobre cuatro pilares: “La apertura prudente del movimiento transatlántico, el comercio y los viajes”; trabajar en el cambio climático y el medio ambiente; la gobernanza digital y tecnológica y la defensa y la mejora de las instituciones y la gobernanza internacional”.

“Ningún país o entidad puede cambiar el mundo a través de una acción unilateral, por lo que los países deben trabajar juntos, particularmente si Europa y Estados Unidos trabajan juntos, podemos aprovechar recursos e influencia globales extraordinarios. Somos el hogar de casi mil millones de personas, representamos alrededor de un tercio del PIB mundial, un tercio del comercio mundial y el 60% de las acciones de inversión extranjera directa” subrayó Von der Leyen.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO