Audio El Gobierno de la Tarde

Villanueva no ve conveniente que política exterior de RD este “supeditada” al interés de EEUU

miércoles 29 septiembre , 2021

Creado por:

Víctor Villanueva, experto en relaciones internacionales | Foto: Yohan Castillo

Víctor Villanueva, vicerrector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, no ve conveniente que la política exterior de la República Dominicana esté “supeditada” al interés de los Estados Unidos.

“El presidente Abinader está muy comprometido con la agenda netamente estadounidense, desde antes de ser candidato. Hay una unidimensionalidad de la política exterior dominicana supeditada al interés de los Estados Unidos, eso no es conveniente, nosotros debemos de tener una agenda propia como Estado”, manifestó.

Sobre a agenda del presidente Luis Abinader en los Estados Unidos, resaltó que careció de reuniones bilaterales que fueran a dar con  negociaciones diplomáticas de apoyo ante el llamado que hizo el mandatario en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que los Gobiernos deben asumir la crisis de Haití.

“Un mandatario cuando asiste a una asamblea de la ONU, tiene la razón central de que el discurso es un momento, pero el resto de la agenda implica reuniones bilaterales que se organizan primero con las misiones diplomáticas de cada país”, expresó en una entrevista en el Gobierno de la Tarde, que se transmite por la Z101 FM.

Agregó que se debe intercambiar cartas con las demás delegaciones y luego se priorizan las que vayan acorde a las estrategias delineadas en apoyo a lo que enuncia el presidente en su intervención en la asamblea general.

Villanueva destacó que de acuerdo con el periódico New York Post, sobre la fiesta en la que participó Abinader, se demostró públicamente que no hubo reuniones bilaterales a nivel de representación con otros Estados que le diera sustento al planteamiento del presidente de la República sobre Haití.

“Yo no vi fotos con el presidente Joe Biden, que tiene que ver Estados Unidos con el tema de Haití; yo no vi fotos de la delegación de Francia ni con la de Canadá ni con la de Inglaterra ni con ningún otro representante u organismo especializado dentro de la ONU que tenga que ver con la situacación actual de Haití”, expresó el especialista en relaciones internacionales .

Consideró que no se dio prioridad a las reuniones de negociaciones porque “no se llevó a cabo o públicamente no se conoce”.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO